En esta región del Caribe Sur, casas de barrios como Fátima, San Pedro, San Mateo y Pancasan, sufren serias afectaciones. Andenes y calles también padecen daños.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Las lluvias que han caído en barrios de Bluefields, en el Caribe Sur, producto del paso de la Onda Tropical No.13, los han inundado. “Por años hemos pasado por este mismo problema, la casa se inunda, se dañan nuestros electrodomésticos y las autoridades no solucionan”, se queja una habitante del barrio Fátima de esta ciudad.
Contó la afectada que el cauce que se ubica en este barrio, está dañado y no hay donde el agua pueda correr cuando llueve fuerte. Aseguró otra habitante del mismo barrio, que su localidad está considerado un punto de alto riesgo y de allí sale la mayor cantidad de familias evacuadas en la temporada de lluvia.
El más reciente informe del clima del Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, confirma que la Onda Tropical No. 14, ingresará al país en las próximas horas, por el Litoral del Caribe nicaragüense lo que significa que las afectaciones no solo continuarán, si no que podrían empeorar.
Puede leer: Jóvenes Ambientalistas y la Asociación Scout de Nicaragua alertan “El Plástico Mata”
Puentes colapsan por lluvias
Con las lluvias que han permanecido por más de dos semanas consecutivas en esta zona, se han registrado el deterioro de andenes y puentes peatonales en varias partes de esta comunidad.
Las familias del barrio San Mateo, han llamado a la Alcaldía de este municipio para la reparación de los mismos, puesto que representan un peligro para los habitantes de la zona.
A esto se le suma el deterioro de un alto porcentaje de las calles en el casco urbano de la ciudad. A causa de ello, la población se encuentra expuesta a más peligros, por lo que las familiares se declararon preocupadas ante los temporales.
Más lluvia en el Caribe
La Onda Tropical No.14, ingresó esta madrugada al Litoral del Caribe nicaragüense. Desde las primeras horas de la madrugada, se reportan lluvias de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas, las que en el transcurso del día se trasladarán también a otras zonas del país producto del avance del fenómeno, según reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.
Puede leer: Los productores de Rivas empiezan a sentir los efectos del fenómeno natural “El niño”
El pronóstico indica que la Onda Tropical No. 14, generará también fuertes lluvias y ráfagas de viento que se desplazan desde el Caribe Central a Centroamérica.