Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Sin perder su sonrisa y la alegría que constantemente refleja, la niña Naidelin Samantha Góngora Martínez de 7 años, mantiene desde hace 4 meses, una dura lucha contra un cáncer ocular que le arrebató su ojito derecho.
Pero en medio de la feroz batalla, esta guerrera de la comunidad El Peñón del municipio de San Miguelito, Río San Juan al sur de Nicaragua, necesita de la solidaridad de las personas para poder costear una prótesis ocular.
Reyna Esther Góngora de 29 años, madre de la niña, cuenta que el pasado 16 de febrero, los doctores se vieron obligados a extirparle el ojo derecho a Naidelin, para salvarle la vida.
Con lágrimas corriendo por sus mejillas, explicó a Intertextual que tras la cirugía, la niña necesita una prótesis ocular que se cotiza entre 1,300 y 1,800 dólares, “pero como soy de escasos recursos se me hace difícil reunir ese dinero y por eso decidí apelar a la solidaridad de las personas”, afirmó la joven, quien antes de dedicarse a velar por la salud de su hija, se ganaba la vida vendiendo alimentos y refrescos en los buses que cubren la ruta entre San Sarlos, Nueva Guinea y San Miguelito.
Para las personas que deseen colaborar con Naidelin, pueden llamar al número 8539 3110 indica su madre.
La niña comenzó a mostrar los síntomas del cáncer en su visión, a partir del mes de febrero del años 2022, según su mamá, quien también tiene una hija de 10 años y una bebé de tres meses.
Pero asegura que fue hasta el pasado 27 de octubre que finalmente le diagnosticaron que tenía retinoblastoma, tal y como se le conoce en el campo de la medicina a este tipo de cáncer ocular que afecta a los niños.
“Después del diagnóstico, empezaron a realizarle las quimioterapias en el hospital Infantil La Mascota de Managua, para después practicarle la cirugía en el Centro Nacional Oftalmológico de Managua, CENAO ” detalló.
La niña se encuentra recuperándose de la cirugía, llena de energía y con muchos deseos de regresar al colegio. “Sus hermanitas han sido de mucha ayuda para ella, en este difícil proceso, ya que cuando salimos del CENAO, ella no hayaba las horas de regresar a casa para estar con ellas”, comentó .
Naidelin, cursa segundo grado, pero según su mamá, la niña continuará con sus estudios hasta el próximo año, fecha en la cual prevé contar con la prótesis ocular.
“A ella le gusta mucho jugar y estudiar y la estamos apoyando en la casa, pero en los próximos tres meses también debe someterse a otro ciclo de terapias, para erradicar cualquier raíz que haya quedado del tumor que surgió en su ojo y por ende no puede asistir al colegio”, concluyó la mamá