Una Magistrada de Poder Judicial en el Caribe de Nicaragua, es separada de su cargo informaron fuentes a este medio de comunicación.
Una nueva arremetida del régimen de Daniel Ortega sorprendió a trabajadores del Poder Judicial el pasado miércoles, 28 de febrero cuando oficiales de la Policía, llegaron a allanar la oficina de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ellen Joy Lewin Downs de 50 años.
Fuentes judiciales que confirmaron la información a Intertextual, detallaron que el operativo fue dirigido por el comisionado general Zhukov Serrano Pérez, subdirector de la Policía Nacional y por el comisionado general en retiro Horacio Rocha, ministro asesor para Temas de Seguridad de la presidencia.
«Primero llegaron oficiales vestidos de civil para pasar por desapercibidos y posteriormente cayeron los uniformados», explicó una de las fuentes.
Agregó que al ingresar a las instalaciones de la CSJ, los uniformados se dirigieron a realizar el allanamiento a la oficina de la magistrada, pero que ella no se encontraba en su despacho ni en las instalaciones de la CSJ.
Lea: Trabajadores del Poder Judicial en Nicaragua comienzan el año 2024 en zozobra
Tras el allanamiento, la magistrada habría sido separada de su cargo, junto con su asesor y su asistente a quienes desde ese día ya no se les permitió el ingreso a la CSJ.
«Todo hace indicar que se trató de un allanamiento dirigido exclusivamente a la oficina de la magistrada Lewin y en el operativo, los policías hasta utilizaron guantes de látex», explicó otra fue judicial.
Dijo que una vez que terminaron de escudriñar cada rincón de la oficina, ya no permitieron el ingreso de nadie y que todo hace indicar que la magistrada, sabía que en el transcurso de la semana la llegarían a desalojar de su oficina porque no estaba asistiendo a tomar posesión de su cargo.
Se desconoce el paradero de Magistrada
«La oficina quedó clausurada y todo hace indicar que la magistrada fue separada de su cargo, porque despidieron a su asesor junto con su asistente y de ella no se sabe nada», confirmó.
Detalló que la nueva sacudida ejecutada por órdenes de Rosario Murillo, ha causado asombro entre los trabajadores debido a que Lewin, era protegida del magistrado de la Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell Hooker, catálogado como la mano derecha del régimen de Daniel Ortega en la Costa Caribe de Nicaragua, por su lealtad.
Lea: Destituyen a Juez hermano de ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ileana Pérez
«Campbell, siempre fue el padrino de ella desde el 2014, que fue ascendida al cargo de magistrada de la CSJ y por eso parecía intocable, pero un problema de corrupción que se detectó en una sentencia que afectó a un extranjero, es lo que presuntamente la hizo caer en desgracia», concluyó.
La sacudida en el Poder Judicial inició el 23 de octubre del 2023, con la magistrada presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos. Tan solo días después también fue separada de su cargo la magistrada Yadira Centeno.
Producto de las arremetidas más de 1,500 funcionarios de los diferentes tribunales de justicia del país, han sido despedidos, entre magistrados Jueces, secretarios notificadores y personal administrativo, según fuentes judiciales.
La Magistrada Ellen Lewin, es parte de la Sala Penal y de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Fue jueza local en el Caribe y promovida a magistrada desde el 2014 y reelecta en 2022, a pesar de no haber pasado por los tribunales de Apelación, como requiere la ley.
2 Responses
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.