La organización Pride CR ha anunciado de manera oficial que la Marcha del Orgullo LGBTIQA+ 2025 en Costa Rica se llevará a cabo el próximo domingo 29 de junio en las principales calles de San José, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+.
La marcha, que se ha consolidado como una de las manifestaciones más importantes por los derechos humanos en Costa Rica, será el acto principal de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de junio, en el marco del Mes de la Diversidad.
Indice
ToggleActividades paralelas de la Marcha del Orgullo LGBTIQA+ 2025 en Costa Rica

Entre las actividades confirmadas, Pride CR anunció que el sábado 7 de junio se realizará la Caravana del Orgullo, un colorido recorrido que marca el inicio de las celebraciones del mes. Esta actividad busca visibilizar la diversidad en distintas zonas de la ciudad y dar apertura a una programación que celebra el amor, la identidad y la resistencia.
Ralph Cambronero, de Orgullo CR, menciona que «es una actividad donde se invita a las personas de la comunidad LGTBIQ+, y los aliados, amigos y familiares, a participar en una caravana pacífica donde vamos con carros alegóricos, y recorremos algunos lugares de la capital con música, haciendo un pequeño recorrido que va desde San José, San Pedro, y aún estamos viendo si vamos a cubrir zonas como Guadalupe y Moravia». Cambronero resaltó que es una actividad con automóviles, y que con este se iniciarán las actividades del mes.
Además, los días 20 y 21 de junio, se llevará a cabo una Feria de Emprendedores LGBTIQA+ en el barrio Los Yoses, donde se podrá disfrutar de productos, arte, gastronomía y servicios ofrecidos por personas de la diversidad sexual y de género, en un ambiente seguro, inclusivo y festivo.
El Vocero de Orgullo CR dice que esta actividad «Es un espacio que trabajamos en alianza con el Instituto de México, que nos brinda su espacio cultural que tienen ubicado en Los Yosses. Acá tenemos alrededor de 35 a 37 emprendedores, emprendedoras de la comunidad y aliadas también, que vienen aquí con sus productos a tener un espacio seguro donde puedan presentar sus emprendimientos como parte de las festividades», en la actividad se contará también con artistas invitados, cantantes, shows, drags, regalías, comidas.
Mensaje de la marcha cambia de celebración a resistencia política

La marcha de este año llevará un tinte distinto en un años preelectoral que se vecinan las elecciones que elegirán a un nuevo mandato a una persona para la silla presidencial y para la Asamblea Legislativa, lo que expertas y expertos mencionan que uno de los polarizantes será los derechos LGBTIQA+ en el país.
«Este año es un año de hacernos ver, es un año de hacernos sentir, es un año de poderle decir a los conservadores y al gobierno que no vamos a volver al closet, que no vamos a volver a ser invisibles, que no vamos a volver a estar guardados. Todos nuestros llamados son siempre de manera pacífica, como se acostumbra hacer en nuestro país democrático, el poder levantar una voz pacífica y poder decir que no vamos a permitir dar pasos atrás, que nos costaron años de dolor, de luchas, de lágrimas, y que estamos más unidos y más fuertes que nunca» dijo Ralph Cambronero representante de la organización.
Desde la organización se hace un llamado a la población a participar activamente en estas actividades que no solo celebran el orgullo, sino que también reivindican el derecho a la igualdad, el respeto y la inclusión.
La Marcha del Orgullo 2025 se perfila como una jornada masiva de expresión política, cultural y comunitaria, con el objetivo de visibilizar las luchas que aún enfrenta la población LGBTIQA+ en el país y en la región.