Los desechos electrónicos crecen y no hay nada que lo detenga, las sustancias que producen ponen en riesgo tanto al medio ambiente como la salud.
Indice
ToggleInforme de desechos electrónicos
Según informe mundial de residuos electrónicos, apunta que solo en el año 2022 se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, y que puesto en fila darían la vuelta al mundo por el Ecuador.
El informe fue publicado este 20 de marzo alertando la creciente de residuos a un ritmo de cinco veces superior al reciclaje.
Lea: Desafíos ambientales en Nicaragua y nueva resolución ambiental de La ONU
Los datos que recoge el documento advierte que, los desechos electrónicos están a punto de alcanzar los 82 millones de toneladas para el año 2030, lo que corresponde al 33% respecto a la cifra del 2022.
Una parte que representa el 22.3% de residuos fueron reciclados en el 2022. Se prevé que esta cantidad se reduzca al 20% en el 2030.
Retos de consumo para evitar desechos electrónicos
El progreso tecnológico, el mayor consumo, las faltas de reparación, los ciclos de vida más cortos de los productos, la creciente electronificación de la sociedad, entre otras, aumenta los desechos electrónicos.
Y el informe detalla que si los países elevan las tasas de recogida y reciclado de residuos electrónicos al 60% al 2030 los beneficios , incluida la minimización de los riesgos para la salud humana, alcanzaría los costos de más de 38 mil millones de dólares.
Tras revelados estos datos el director de la oficina de desarrollo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones indicó que “ las últimas investigaciones muestran que el reto mundial que plantea los residuos electrónicos no van a hacer más que crecer.”
Hay que sonar alarmas en los países
Cosmas Luckyson Zavazava añade que el informe “hace sonar la alarma en favor de una normativa sólida que impulse la recogida y el reciclaje.”
Puede leer: Reciclar y proteger el medio ambiente una tarea de los recicladores de base
Por otro lado, Nikhil Seth director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación dijo que a pesar de la esperanzadora acogida a paneles solares y los equipos electrónicos e impulsar el progreso digital, “el aumento de los residuos electrónicos requiere atención urgente.”