Ocho de cada diez mujeres lesbianas y bisexuales en España –en concreto el 81,9 %– han sufrido violencia por su orientación sexual, sobre todo psicológica y verbal, y la invisibilidad persiste como estrategia de supervivencia, según una investigación del Instituto de las Mujeres, adscrito al ministerio español de Igualdad.
Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra este sábado, el organismo hizo públicos los resultados del estudio ‘Las mujeres lesbianas y bisexuales en España’, en el que destaca que el 71 % de estos colectivos ha sufrido comentarios inapropiados; un 54,1 %, faltas de respeto; un 43 %, miradas intimidantes; un 29 %, insultos; un 19,3 %, acoso sexual; un 5,6 %, violencia sexual y un 4 % violencia física.
Lea: Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio
En ese sentido, cuando más visible es la orientación sexual de las mujeres, mayor es la virulencia: el 77,5 % de las encuestadas que visibilizan su orientación han sido objeto de comentarios inapropiados, frente a un 37,4 % de las que «nunca son visibles».
«A pesar de los avances sociales, la invisibilidad persiste como discriminación y como estrategia de supervivencia ante las agresiones», precisa el informe, en el que también se evidencia que el riesgo de sufrir violencia se incrementa cuando las mujeres manifiestan una mayor identidad de género masculina.
Siete de cada diez encuestadas afirman que la gente trata de forma diferente a las mujeres lesbianas y bisexuales y un 40,9% ha sentido ese rechazo directamente.
Otra de las conclusiones del estudio es la falta de referentes lésbicos y bisexuales. El 43,3 % de las encuestadas no contó con ninguno al descubrir su orientación, una cifra que asciende al 75 % de las mujeres mayores de 65 años.
En ese aspecto, la ficción constituye la mayor fuente de referentes (para el 26,2 %), seguida del ámbito cercano (24,3 %), las redes sociales (21,6 % y mujeres artistas (20,5 %).
Solo la mitad percibe sus entornos cotidianos como espacios seguros, siendo las amistades el mayor sostén para el colectivo, muy por encima del entorno familiar (solo el 40 % lleva a sus parejas a eventos familiares) y de las redes sociales.
La toma de conciencia de la orientación sexual es temprana –casi un tercio ya era consciente de ella con 14 años–, pero el estudio resalta que los centros educativos aún no se perciben como lugares seguros.
En el estudio han participado 4.362 mujeres, de las cuales un 40,1% se considera lesbiana y un 59,9%, bisexual.