El Ministerio de Salud en Nicaragua (MINSA) emitió un comunicado oficial este martes 21 de enero de 2025, para informar sobre la delicada situación de salud de expresidente de El Salvador con nacionalidad en Nicaragua Carlos Mauricio Funes Cartagena.
Según la nota, el exmandatario está atravesando un cuadro clínico, “agravado por padecimientos crónicos” que ha enfrentado desde hace años.
“Ha sido atendido por nuestras distintas especialidades médicas desde que llegó a residir en nuestro país, está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud” detalla el MINSA.
Mauricio Funes asilado Nicaragua
Funes, quien fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2015 bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se encuentra en Nicaragua desde 2016, tras haber solicitado asilo político. El gobierno sandinista liderado por Daniel Ortega, le otorgó la nacionalidad en 2019, lo que lo protege frente a solicitudes de extradición por cargos de corrupción en su país natal.
El comunicado del MINSA destaca que las autoridades de salud han atendido al exmandatario de manera continua desde su llegada al país. Sin embargo, la actual situación ha alcanzado un nivel de extrema gravedad, por lo que se ha decidido hacer publica esta información en consulta con sus familiares.
“En comunicación con sus familiares hemos decidido publicar esta información, esperando que pueda el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad”, finaliza el comunicado.
El estado de salud de Funes, genera interés en Nicaragua como en El Salvador, dado su papel controversial en la política salvadoreña y su situación como asilado político.