El Instituto Nicaragüense de Deporte (IND) abanderó a las y los atletas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos París 2024, destacando una histórica mayoría femenina en la delegación.
De ocho deportistas que integran la delegación nicaragüense, siete son mujeres sus nombres son: Evidelia Gonzáles (remo), Gerald Hernández( natación), María Alejandra Carmona (atletismo), María López Pavón (tito) e Isayara Marenco (judo). Y dos atletas restantes, Candelaria Resano (surf) quien actualmente se encuentra en Tahití, y Maía Victoria Schutzmeier, quien viajará de Alemania completan el grupo destacado.
Indice
ToggleGranadina lista para competir en los juegos Olímpicos 2024
Evidelia Gonzáles de 26 años, es originaria del departamento de Granada. Y está lista para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de remo individual femenino en 2000 metros. Comenzó a remar a los cinco años para transportarse a la escuela, según una reseña del medio Gráficos Deportivos.
La atleta participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se ubicó en el puesto 27. Para clasificar a París 2024, mejoró su tiempo de 8,8′ a 8,6′ en 2000 metros, y su objetivo es llegar a los cuatro de final.
La vicepresidenta del Comité Olímpico Nicaragüense Bertha Cuadra, subrayó el carácter sin precedentes de esta delegación conformada en su mayoría por mujeres “Desde que Nicaragua participio por primera vez en lo juegos olimpicos en Mexico en 1968 y después de 13 participaciones , la delegación de Nicaragua está integrada por más atletas mujeres que varones. vamos 7 mujeres y un varón para un total de 8 atletas”.
Primera mujer surfista de Nicaragua en los juegos Olímpicos 2024
Además resaltó la inclusión histórica de la disciplina de surf, donde por primera vez una mujer representará a Nicaragua de la mano de Candelaria Resano.
Resano es una surfista nicaragüense de 18 años, conocida por ser la primera en representar a su país en los Juegos Olímpicos, compitiendo en surf en las olas peligrosas de teahupo′o, Tahití, para las olimpiadas de París 2024.
Desde temprana edad, mostró talento en el surf, entrenando y compitiendo internacionalmente, alcanzando lugares destacados como el bronce en el mundial sub-18 en Brasil de 2023.
Con una rutina de entrenamiento intensa y apoyo familiar, Resano equilibra sus estudios y pasión por el surf aspirando a ganar una medalla olímpica y representar con orgullo a Nicaragua.
“No esperemos medallas, los juegos olímpicos son el evento de mayor nivel mundial deportivo, pero si esperamos que nuestros atletas se entreguen por completo en su competencia porque ellos son ejemplo para nuestros niños y jóvenes que practican deporte y que aspiran estaré nlo juegos olímpicos” sostuvo la delgada.
El atletismo en Nicaragua, celebra desde ya el protagonismo y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito deportivo internacional.