Este 27 de noviembre, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado originario de Masatepe -Masaya presentó su nuevo libro: “Ese día cayo en domingo” en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde aseguró, “Quisiera volver a sentir olores , ver amanecer y recorrer calles de mi pueblo, Mazapete, pero me he preparado para morir en el exilio”, así lo reportó la periodista Pilar del Río.
La escritora Cecilia Eudave dijo estar emocionada de estar con una de las plumas y de los intelectuales más importantes del siglo XX y quien además también marca la pauta para los escritores del siglo XXI.
Ella manifestó que, cuando un lector se acerca a la obra de Sergio Ramírez “no interesa solamente que cuenta, si no cómo nos lo cuenta.” En la obra no solo se habla de violencia, también escribe de donde se construye la violencia. “En sus libros hay un manejo de la crueldad que pocos escritores han alcanzado a matizar de manera tan exquisita como es el caso de Sergio Ramírez” asevera la escritora.
Por su parte Sergio Ramírez menciona que un escritor nunca se sienta a escribir un libro de cuentos, que los cuentos corresponden a distintas circunstancias, que se van acumulando y un día hay un libro de cuento porque tiene hilos conductores como “Ese día cayo en domingo.”
Los cuentos que aparecen en el libro tratan de una mujer que espera a su marido muerto, en medio de la soledad la mujer mata el tiempo con crucigramas, entre otros cortos donde desarrolla la prosa que nace de situaciones sociales y enredos políticos. En los relatos se descubren temas de familia, amor, vida, muerte, de la memoria individual y colectiva.
A Sergio le preguntaron ¿cómo ve la situación en Nicaragua? y el respondió: “Una de las cosas que he aprendido del exilio es no tener el síndrome del exiliado. “Dónde cada petardo que estalla en el país dicen los exiliados mañana me voy que esto ya termino, no es así yo me he preparado para lo peor que es morir en el exilio, hay que preparase para eso.” Añadió “La vida es dura amarga y pesa” una cita sacada de Rubén Darío.
De Nicaragua también dijo sentir mucho dolor, y su catarsis es la escritura. “Me duele mucho mi país, pero mi manera de aliviar ese dolor es la escritura y sobre todo es la escritura de la invención.”
Si Nicaragua no existirá no existían sus libros apunto el escritor. “La mayoría de las historias tiene su ombligo en Nicaragua y sus circunstancias actuales en las pasadas. Mi memoria esta allí, mi memoria afectiva, lo primero que se me aparece en sueños o en la vigilia de la madrugada, mi pueblo natal donde yo quisiera regresar, recorrer otra vez las calles del pueblo donde nací, no es posible para eso tengo la imaginación y tengo la memoria.”
Eudave refiere que el lector o lectora será llevado a la violencia que contine el libro de situaciones por que la literatura de Sergio Ramírez “muerde y no te suelta.”
El autor de “Ese día cayo en domingo” maneja todos los discursos describe la escritora: el testimonio, la relatoría de hechos, desde la confesión y en ningún momento sentimos que esta un narrador ahí, sino que son los personajes mismos, los que nos están narrado sus tragedias que se construyen de un hecho histórico.
https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_2a2af6c348b442ca988ccce6fbe8f59e/720p/mp4/file.mp4
Por otro lado, Benito Taibo también celebró, “con bombos y platillos la grandeza literaria de Sergio Ramírez”, así lo sostuvo en su intervención. Destacó el trabajo del nicaragüense además del exilio en que se encuentra después de haber perdido todo menos la dignidad.
“Sergio Ramírez es el ejemplo perfecto y a seguir de que se puede perder todo excepto la dignidad (…) No puedo menos que aplaudir rabiosamente a este hombre se ha quedado sin Patria por los delirios de un aprendiz de dictador que alguna vez fue persona.”
Ante esta situación públicamente Taibo dijo a Ramírez. “Yo desde aquí quiero decirle que mi casa es su casa, que mi biblioteca es suya, que Brasil es su casa, que México es su casa y que los corazones y cabeza de sus lectores es el hogar más grande de un escritor, …
Al finalizar la presentación del libro para pasar a la firma del autor Benito Taibo lanzó una profecía al nicaragüense “volverás y volveremos contigo” refiriéndose a que Sergio Ramírez regresará a su pueblo natal Masatepe donde nació la mayor de sus inspiraciones literarias.