Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Merwin Vásquez, conocido en el mundo artístico como Witto El Menor, es un nicaragüense originario del departamento de Nueva Segovia, en el municipio de Jalapa, quien ha despertado un interés singular en el talento nicaragüense luego de viralizarse su composición “Luz del pueblo”, dedicado a la Miss Universo Sheynnis Palacios.
Witto es el menor de cuatro hermanos de una familia campesina del norte de Nicaragua, en frontera con Honduras, de ahí nace parte de su nombre artístico como “El Menor”. Aunque creció realizando trabajos de campo su interés por la música estuvo presente desde muy pequeño.
“Yo me acuerdo que de niño mi papa me ponía a cantar música de Vicente” comentó el joven, recordando que su familia tiene un gusto particular por la música ranchera, sin embargo, su atracción a la música urbana tuvo su génesis en un video de Daddy Yankee y Snoop Dogg llamado “zona de gangster”, en el año 2006, cuando él tenía 10 años.
“Recuerdo que había un radio sony en mi casa, que agarraba las radios de Honduras y en Honduras es muy fuerte la música y urbana y de ahí me ponía a escuchar reggaetón y me gustaba mucho” comentó el joven.
Si bien dentro de su familia en su momento no había un apoyo considerable en sus gustos musicales, witto comenta que en ningún momento se dejó influenciar por comentarios negativos, lo que lo ha llevado a ser el día de hoy un motivo de orgullo para su padre y familia.
https://youtu.be/FcuScJrb6sU?si=tFCfFtIYT1IN3hkX
En el 2012 comenzó a grabar temas musicales con la ayuda de un amigo que conoció en una visita a Jalapa, le hizo el comentario de que en Ocotal tenia conocidos que le podían ayudar a grabar, lo que le ayudo a tomar le desicón de migrar por primera vez a la cabecera departamental, sin embargo, tuvo que hacer varios intentos antes de poder tener la grabación de su primer tema musical.
Al día de hoy, esos temas ya no existen comenta Witto, pero él los recuerda con mucho a precio, ya que representan sus primeros pasos en una industria en la que muy pocas personas logran conseguir el apoyo necesario ya sea de manera nacional o internacional.
Witto El Menor rompe fronteras cantándole a Sheynnis Palacios
Las diversas necesidades que enfrentan los nicaragüenses llevó a Witto a migrar al Costa Rica, país en donde vivió durante 10 años y desde donde enfrentó retos como el aprender a vivir solo, lejos de su familia e hijo y encontrar un trabajo digno que reconociera todas las prestaciones de las personas.
Estando en Costa Rica logró conectar con personas más especializadas en temas de la música que lo ayudaron a concentrarse más en el género musical y de igual manera conseguir el apoyo que en su momento no tenía por parte de la población nicaragüense en las personas costarricenses, de las cuales al día de hoy aún se encuentra agradecido.
Hace dos años decidió seguir su migración hacia Estados Unidos, desde donde apoya constantemente a su familia para que su hijo pueda tener mejores oportunidades, ya que él y sus padres representa un motor de lucha para seguir adelante en sus metas.
Entre el hacer música y ser un cantante reconocido a nivel internacional o nacional existe un largo camino el cual se debe recorrer y la historia de Witto es ejemplo de ello, pues para él, uno de los públicos más difíciles de ganar fueron sus mismos hermanos nicaragüenses.
Al día de hoy y luego de su último lanzamiento, dedicado a Sheynnis Palacios luego de ser coronada como la mejer más bella del universo, siendo la primer centroamericana en ganar el prestigioso concurso de Miss Universo, el joven se encuentra trabajando en su siguiente tema, en el cual tiene la confianza de que logrará seguir cautivado al público nica y representar de la mejor manera a su país.