Uno de los desafíos de la comunidad Creole del Caribe, es preservar su lengua y su identidad cultural. El desplazamiento y arrebato de tierras comunales continúa y la demanda es frenarlas.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
La educación intercultural y revitalización lingüística de los pueblos afrocaribeños es una de las principales temáticas de discusión y preocupación en el Caribe nicaragüense, una zona de tradicionales bailes, comidas típicas y vida indigena ancestral. Sin embargo, la realidad amenaza a las etnias.
Cada etnia ha venido sufriendo cambios significativos que a su vez representa una pérdida en las raíces caribeñas, prevaleciendo más el mestizaje, una característica de una mezcla de fusiones culturales entre diversos sectores sociales que también ha conllevado a un fenómeno de racismo y exclusión, sobre todo originado por la lucha de sus tierras.
Una de las demandas de los costeños es el respeto a la ley 445, ley de titulación y demarcación territorial por Conadeti, ante el manoseo de sus tierras comunales. La Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del mundo en 1920 proclamaron el 31 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Negros, su celebración es parte de una victoria de liberación.
En Nicaragua, desde 1841, el pueblo de Corn Island ha venido celebrando ininterrumpidamente el Día de la Emancipación de la Esclavitud el 27 de agosto de cada año.
Mes de la Herencia Negra
En 2015, el Consejo Regional de la Costa Caribe Sur declaró el mes de agosto de cada año, el Mes de la Herencia Negra y en el 2020, las Naciones Unidas declaró el 31 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Afrodescendientes.
Lea: Dollene Miller las mujeres afrodescendientes debemos apostar a ser visibilizadas
Durante este mes, se recuerda la lucha en contra del sistema colonial y esclavista que arrancó a la fuerza a hombres y mujeres de sus comunidades y familias, violentando sistemáticamente sus culturas, costumbres, su humanidad e imponiendo sobre ellos y ellas las formas más crueles de dominación conocidas a los seres humanos.
Hay muchas historias que no aparecen en los libros, una de ellas es la liberación de los esclavos en Bluefields. La esclavitud no era una opción, era una obligación, la fuerza de trabajo era forzadamente sin pago alguno. El 10 de agosto de 1841, los afrodescendientes de Bluefields, se declararon libres, cuando la Reina Victoria de Inglaterra, hizo el anuncio. El 27 de agosto se celebra en la isla de Corn Island.
Reconocer el valor, drama e historia que vivieron, los esclavos de Bluefields, permite recuperar esa historia perdida, que puede incidir a fortalecer el autoestima tanto individual como colectivo de los negros costeños originarios de Bluefields.
“Necesitamos celebrar la libertad, pero tenemos un reto grande de organizar a nuestra población negra, es necesario empoderarnos de nuestra historia, con la identidad de la comunidad, hacer valer nuestros derechos como pueblo. Este año el 19 de agosto, compartimos un poco de nuestra cultura, estimulamos a personajes que han aportado en las tradiciones y cultura, esto lo hicimos para que nuestra población caribeña no pierda de vista nuestra historia”, agregó para este reporte la activista Verónica Jhonson.
Celebraciones
Para conmemorar los 182 años de la liberación de los esclavos en Bluefields, la representación de las autoridades regionales, municipales, comunales, religiosas e universitarias, realizan una serie de actividades cada año enmarcadas en el mes de la herencia negra; entre programas de radio, actividades religiosas, conferencias, conciertos de música, recital de poesías, debates, foro, feria gastronómica, elección de la reina, desarrollo de juegos tradicionales, entre otras actividades.
Lea: Jacob Ellis Williams una historia desdel a afrodescendecia LGBTIQ+
Estás acciones son más notorias en la isla grande de Corn Island, lugar destinado para atraer al turismo con la famosa “Sopa de Cangrejo”, un platillo típico de la región que degusta principalmente para darle realce a la fecha conmemorativa.
Esta celebración también ha sido motivo de orgullo para el pueblo Creole, porque representa el fin de los tratos inhumanos impuestos por la Corona Británica. Aparte de Bluefields, en Laguna de Perlas se liberó a 19 hombres y mujeres negros y en Corn Island, a 98.
Puede leer: Lideresa a tiempo completo: «ser afrodescendiente es un privilegio»
En 2016, un grupo de afrodescendientes protestaron con pancartas, demandando por el respeto a sus territorios. Una de sus luchas es la demarcación y titulación de todos los territorios de la comunidad negra del Caribe. “El manoseo y despojo de las tierras que pertenecen a los ancestros es un tema de nunca acabar, sigue la repartición solo para los partidarios del régimen”, afirmó un activista comunal.