Atreves de sus fuentes oficiales, la Policía de Migración de Costa Rica, dio a conocer que participó de la operación en Crucitas en el cantón de San Carlos en la provincia de Alajuela de Costa Rica en la frontera con Nicaragua.
Migración junto a Fuerza Pública lograron la captura de cinco personas como sospechosos de participar en actividades delictivas relacionadas con minería ilegal aunque las autoridades no especificaron nacionalidades.
Las autoridades migratorias además dieron a conocer que de encontrarse en condición migratoria irregular, esta última es atenuante para iniciar un proceso de deportación.
Después de la detención estas personas están siendo verificadas en los sistemas nacionales e internacionales, para posteriormente ser trasladadas al Centro de Aprensión Región Central en Heredia, para iniciar el proceso de deportación, al momento que se conozca su país de origen y los delitos que se les imputan, al se encontrados culpables se desconoce si serán juzgados en Costa Rica para cumplir la pena en su país.
Lea: Migración de Costa Rica anuncia nuevos cambios en horarios de atención en la Unidad de Refugio
Durante años ha existido un conflicto en esta zona ya que aquí se localiza una mina, donde también se ha conocido del ingreso ilegal de nicaragüenses para realizar labores informales y bajo un estatus migratorio ilegal, para extraer el metal precioso, situación que no ha sido bien visto por las autoridades costarricenses y al momento de ser descubiertos son detenidos y deportados a lo inmediato.
Elías Quezada, subdirector de la Policía Profesional de Migración Dijo «La Policía de Migración, trabaja en la zona con otros cuerpos policiales con el fin de velar por la seguridad en la zona.» tomando en cuenta que la extracción de oro y el transporte fuera de las fronteras en lo que ya se ha conocido y ha sido divulgado en los medios de comunicación como es el caso de los maleteros del oro.
Asamblea legislativa de Costa Rica propone ley para la extradición de extranjeros involucrados en crímenes graves
Ante el incremento de delitos ocurridos en país del sur se conoció que el que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, solicito al ejecutivo convocar el proyecto 23.800 “ley de opciones y naturalizaciones” esto solicitado en sesiones extraordinarias, esta iniciativa lo que busca es quitar la nacionalidad costarricense a las personas naturalizadas que comenten delitos o formen parte de la delincuencia organizada.
Lea: La migración tiene interseccionalidad y no se puede dejar de lado a nadie
«Las personas extranjeras que estuvieran vinculados con el narcotráfico y que se hicieran costarricenses por las vías que establece la ley, pues es para cerrar todos los portillos, para no puedan hacer uso de esta facilidad que tienen hoy» explico Arias, a través de medios oficiales, con esto también se pretende detener un poco los delitos y la inseguridad que atraviesa Costa Rica.
Aun los organismos defensores de los derechos humanos no se han pronunciado sobre esta iniciativa de ley, ya que seria un arma de doble filo para las personas que se encuentran bajo condición de refugio y en el caso de que el régimen solicite su extradición estos podrían estar en peligro, por ser personas opositoras a la dictadura.
El oficial de la Policía de Migración también refirió que hasta la fecha 43 personas han sido deportadas luego de ser detectadas en condición migratoria irregular en este lugar, sin precisar la nacionalidad de estas personas, ni la fecha de su deportación, mientras tanto la vigilancia se mantiene, además de los patrullajes por diferentes zonas del país, urbanas y rurales.