El marte 28 de mayo del 2024, la policía de migración y extranjería de Costa Rica anunciaron el allanamiento un comercial de orientales, donde mantenían a dos venezolanos víctimas de trata de personas y explotación laboral.
Las víctimas que ingresaron a Costa Rica en 2018, «siendo menores de edad» denuncio las autoridades migratorias. Los migrantes permanecían bajo custodia de dos personas una de nacionalidad china y otra costarricense de apellidos Feng y Peng.
Los acusados mantenían a los jovenes con el fin de explotar laboralmente, los mismos le habían sustraído sus pasaportes y amenazaban con restricción de salir del lugar donde permanecían.
Los allanamientos se llevaro acabo en las provincias de Heredia y Alajuela, «jornadas mayores a 12 horas», denunciaban las autoridades, al momento que referían que las víctimas serían puestos a orden de las autoridades.
víctimas de trata de personas y explotación laboral
«Las víctimas se mantuvieron estudiando, sin embargo, dadas las cargas de trabajo impuestas por los investigados, no continuaron, y fueron sometidas a la explotación laboral, trabajando en lo locales desde la apertura de los mismos, hasta altas horas de la noche para realizar el cierre».
Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración dijo que estas víctimas eran denigradas y sometidas a tratos crueles he inhumanos, «las víctimas eran sometidas a largas horas laborales, sin derecho a alimentación, días libres o remuneración alguna».
La policía denunció que la ahora detenida de apellido Peng, «era quien se encargaba de mantener coaccionadas a las víctimas, reteniéndoles sus pasaportes y evitando que salieran de los domicilios o locales comerciales».
Por su parte, el otro detenido Feng, «figura como administrador de los locales comerciales, mantenía control sobre las víctimas y supervisaba que cumplieran con las jornadas y tareas asignadas», dice las autoridades.
Las personas detenidas fueron puestas a la orden del ministerio público resaltó las autoridades en Costa Rica.
Las autoridades rescataron la necesidad de denunciar los casos sospechosos, «recuerde que puede poner la denuncia en la Policía Profesional de Migración: 2106-4001 / 6163-2096, y al correo denunciatrataytrafico@migracion.go.cr o al OIJ al número 800-8000-645, o al correo cicoOIJ@poder-judicial.go.cr» finalizaron.