Al menos unos 150 migrantes de Venezuela deambulan en las calles de Estelí en busca de sobrevivir en la dura ruta hacia Estados Unidos.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Adrián José González Pérez, de 22 años, y María del Carmen García López, de 21, ambos son una pareja de jóvenes migrantes venezolanos que luchan desde hace días por sobrevivir en las calles de la ciudad de Estelí, pidiendo dinero para alimentar a sus dos hijas e hijo menores de edad y recolectar recursos para tratar de continuar su ruta, la que emprendieron desde hace dos años, hacia los Estados Unidos.
A mediodía de este miércoles, y bajo un inclemente sol, sobre el asfalto de la carretera panamericana que atraviesa de norte a sur la parte este de la ciudad de Estelí, Adrián José, sin camisa muestra lo que parece una enorme cicatriz de una cirugía vertical debajo del ombligo, la que se combina con una protuberancia enrojecida. Carga un parlante portátil que hace sonar un tema musical cristiano y con un micrófono en la mano, clama por ayuda económica para sobrevivir él, con su familia.
González Pérez, es acompañado por María del Carmen, quien se encarga junto a las dos niñas y un niño varón, de recolectar el dinero que entregan los conductores de vehículos livianos y pesados, motociclistas y personas que transitan a pie a esa hora por el sector de la carretera panamericana, todos conmovidos por la escena. Le entregan a esta familia billetes de 10, 20, 50 y hasta 100 córdobas.
Lea: ,Drama de inmigrantes haitianos, cubanos y venezolanos en calles del norte de Nicaragua no para
“Somos del Estado de Lara, en Venezuela, de donde salimos hace dos años, pero mi esposo (Adrián José) agarró una fuerte infección en los intestinos cuando cruzábamos la Selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y estuvo hospitalizado en Panamá, después en Costa Rica y también en un hospital de Managua, (Nicaragua). Aquí lo operaron, pero sigue infectada la herida de las puntadas y por el orificio donde debe de evacuar la orina y las heces”, relata María del Carmen, mientras intenta controlar a sus tres niños y recibir al mismo tiempo, el dinero que la gente le da.
Indice
ToggleMigrantes Venezolanos huyen de crisis y dictadura
Unos 7,1 millones de venezolanos, un 20% de la población total que son más de 28 millones, viven actualmente como migrantes o refugiados en distintas partes del mundo, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, ONU, correspondientes a septiembre de 2022.
Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones, principalmente Estados Unidos.
La nación del cono sur está entre los países con más migrantes de América Latina. La migración femenina es superior a la masculina. Un 52% de venezolanos que viven en el exterior son mujeres y el 48% son varones.
Recién operado y en peligro
Adrián José hace gestos de dolor a cada paso, pero no para de suplicar ayuda económica a los transeúntes y conductores de vehículos. Hacía pausas para aplicarse agua purificada, que cargaba en un envase plástico, sobre las heridas que se veían enrojecidas e inflamadas y secaba su sudor que le provocaba la agitación de caminar y hablar en el inclemente sol. “Estamos pidiendo ayuda para continuar nuestro camino a los Estados Unidos”, dijo.
Algunos estelianos que aportan dinero a esta joven pareja de extranjeros comentaban la crueldad de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Haití, de donde proceden los migrantes que transitan por nuestro territorio nacional. “Así han de pasar nuestros hermanos (nicaragüenses) que también han salido del país porque tenemos un régimen igual al de esos países”, comentó por su lado una esteliana que donó 100 córdobas a la familia venezolana.
María del Carmen dijo que al igual que ellos, más de 150 migrantes venezolanos se encuentran entre las ciudades de Estelí, Ocotal y Jalapa intentando continuar a los Estados Unidos. “El problema es que están sin dinero, porque todo ya se los gastaron, y ahora tratamos de sobrevivir pidiendo ayuda, vendiendo cosas y dormimos en algunas banquetas de los parques y aceras de calles de estas ciudades, porque no tenemos a donde ir. Nuestra meta y deseo es llegar a norteamérica, pero no regresar a nuestro país”, señaló.
Puede leer: ,Estados Unidos restringirá entrada a nicaragüenses, venezolanos, cubanos, y haitiano
Por la ciudad de Estelí, procedentes de Managua, cruzan a diario unas 30 unidades de taxis y cinco buses expresos, transportando a unos 430 inmigrantes de origen cubanos, haitianos, venezolanos, e incluso hasta ciudadanos ecuatorianos. Todos realizan una travesía de más de 300 kilómetros con rumbo a la zona fronteriza (con Honduras) del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, en ruta final hacia los Estados Unidos.