“Lo recibiré en nombre del heroico periodismo independiente de mi país que está siendo criminalizado, perseguido, acorralado por el régimen, dijo el cronista deportivo, Miguel Mendoza Urbina, quien es originario de Camoapa- Boaco.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Si tuviéramos que contarlo en los términos deportivos con los cuales desarrolló su carrera como cronista deportivo, diríamos que Miguel Mendoza está entrando al salón de la fama del periodismo mundial, al recibir una mención especial del Premio María Moors Cabot 2023.
“Lo recibiré en nombre del heroico periodismo independiente de mi país que está siendo criminalizado, perseguido, acorralado por el régimen. En Nicaragua no se puede ejercer nuestra labor”, dijo entusiasmado el comunicador.
“Hay decenas de medios de comunicación independientes y centenares de colegas funcionando desde el exilio, lejos de sus familias, derrotando en conjunto, como una sola fuerza, la censura de la dictadura. A ese periodismo, es que estaré representando cuando reciba el premio”, manifestó.
“No hay mayor privilegio que este. Gracias por hacerme saber que todo nuestro sacrificio vale la pena”, expresó Mendoza al dar a conocer la buena noticia del premio.
ABC del premio María Moors Cabot
¿Pero de qué hablamos cuando citamos los premios María Moors Cabot?
En principio, estos galardones no se comparan a otros de gran prestigio como los premios Pulitzer, porque no evalúan competencias por trabajos o coberturas específicas en Estados Unidos, sino por la carrera y las condiciones en que aportan a la sociedad desde el periodismo.
Puede leer: Medios de Comunicación Independientes exigen liberación del periodista Víctor Ticay
Los premios María Moors Cabot como el que recibirá Mendoza, están dedicados a honrar a los periodistas y a los medios de comunicación por su trayectoria y excelencia profesional.
Fue fundado en 1938 por el empresario filántropo Godfrey Lowell Cabot, como homenaje a su esposa fallecida, una entusiasta de las libertades civiles en Estados Unidos.
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, fundada en 1912 por Joseph Pulitzer, administra la selección sobre la base de valores éticos, aportes humanistas y técnicas profesionales del periodismo.
Periodismo excepcional y compromiso
Los premios son entregados por los albaceas de la Universidad, por sugerencia del decano de la Escuela de Periodismo. Las nominaciones son recibidas de organizaciones periodísticas e individuos, teniendo un carácter interamericano.
El premio es entregado por el presidente de la Universidad, en una ceremonia en el campus de Nueva York. Cada año, se escoge a tres o cuatro ganadores, aunque el número puede variar, como en 1957, cuando se entregaron 13.
El criterio de entrega busca evidencia de periodismo excepcional, y compromiso a través de la profesión. Según la notificación formal a Mendoza, él recibirá este reconocimiento por “su compromiso de informar la verdad frente a los ataques en su país de origen, Nicaragua”.
También serán homenajeados los ganadores de oro del Premio Cabot 2023: June Carolyn Erlick, de la revista The Harvard Review of Latin America; Joshua Goodman, de The Associated Press; Carlos Eduardo Huertas, de Connectas; y Alejandra Xanic Von Bertrab, de Quinto Elemento Lab.
Además de Mendoza, Nayeli Roldán, de Animal Político en México, también será homenajeada con Mención Especial.
¿Cuáles son los méritos de Mendoza para recibir el premio?
Mendoza es un periodista que desarrolló su carrera en la crónica deportiva nicaragüense, pero a raíz de las protestas civiles de 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se dedicó a denunciar la represión armada contra los manifestantes y la violación masiva de derechos humanos.
En 2021, fue encarcelado por expresar críticas políticas en las redes sociales y en febrero de 2022, fue condenado a nueve años de prisión por “propagar noticias falsas” y “conspirar contra la integridad nacional”.
Estuvo preso 597 días. Fue desterrado junto a 222 presos políticos que fueron enviados sin nacionalidad nicaragüense a Estados Unidos el pasado 9 de febrero.
Entre verdaderos grandes del periodismo nica
En la historia de periodismo nicaragüense, solo tres personas han recibido el premio María Moors Cabot antes de Mendoza: en 1977 el héroe nacional y mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de La Prensa asesinado en 1978.
Luego lo recibieron Carlos Fernando Chamorro en 2010, como director de Confidencial y Esta Semana, por su valiente papel frente a la dictadura Ortega-Murillo, misma que lo obligó al exilio, que lo desterró como apátrida y le confiscó sus propiedades y los edificios donde funcionaban sus medios de comunicación.
El otro es el excepcional caricaturista Pedro Xavier Molina, igualmente exiliado, quien ha hecho del humor una herramienta de denuncia crítica contra los abusos de poder de la dictadura Ortega-Murillo.
En las “grandes ligas” del periodismo
A partir del 18 de octubre, cuando Mendoza asista a la ceremonia de premiación en la Biblioteca Low Columbia, su nombre quedará inscrito junto a 350 periodistas, verdaderos “grandes ligas del oficio”, que han sido honrados con el premio desde su primera edición de 1939.
Algunos de ellos no pudieron recibir sus premios en vida y fueron otorgados a manera póstuma, como el periodista Bill Stewart, corresponsal de ABC News, quien fue ejecutado por la Guardia Nacional de la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua el 20 de junio de 1979. Su familia recibió el premio póstumo en 1980.
Igual ocurrió con el premio póstumo al combativo periodista colombiano y director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, asesinado en 1986 por sicarios del cartel de Medellín, bajo las órdenes del narcotraficante más poderoso de la historia Pablo Escobar Gaviria, a quien Cano denunciaba desde su periódico.
Mendoza verá escrito su nombre junto a otros grandes como José Rubén Zamora, director de El Periódico de Guatemala, actualmente preso por denunciar la corrupción pública y quien ganó el Premio María Moors Cabot en 1995.
El “line up” donde brillará el nombre Miguel Mendoza lo integran otras estrellas del periodismo moderno y contemporáneo como: Susan Meiselas, fotógrafa de Estados Unidos, premio Maria Moors Cabot 1994, Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, premio María Moors Cabot 2006 y Alma Guillermoprieto, escritora, premio María Moors Cabot 1990.
Lea: Intertextual: Tres años venciendo la censura que impone Daniel Ortega contra el periodismo
También Martín Caparrós, escritor, premio María Moors Cabot 2017, Andrés Oppenheimer, premio María Moors Cabot 1998, Jorge Ramos, premio María Moors Cabot 2001, Elena Poniatowska, premio María Moors Cabot 2004, Gerardo Reyes, premio María Moors Cabot 2004, Carmen Aristegui Flores, premio María Moors Cabot 2008, Yoanni Sánchez, premio María Moors Cabot 2009 y Carlos Dada, premio María Moors Cabot 2011.
La lista sigue: Miguel Ángel Bastenier, premio María Moors Cabot 2011, John Lee Anderson, premio María Moors Cabot 2013, Hugo Alconada, Marcela Turati, premio María Moors Cabot 2019 y premio María Moors Cabot 2018 entre otros notables.