Miles de personas protestan en Hungría contra ley que prohíbe la marcha del Orgullo LGBTIQA+

Miles de personas tomaron este martes 25 de marzo las calles del centro de Budapest capital de Hungría, para manifestarse contra la prohibición de la marcha del Orgullo LGTBIQA+ y las restricciones al derecho de reunión aprobadas por el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.

La protesta, convocada por el diputado opositor Ákos Hadházy y respaldada por el partido liberal Momentum, tuvo como lema ‘¡Hay que actuar ahora!’.

«La nefasta ley aprobada no solo se dirige a prohibir la marcha del Orgullo, sino también a permitir la represión de cualquiera protesta futura. También (la ley) crea las bases de una vigilancia total al estilo chino, con sistemas de reconocimiento facial», aseguró Hadházy ante los participantes, unos 5.000 según el portal Hvg.

El eurodiputado alemán Daniel Freund, perteneciente a Los Verdes y un gran crítico del jefe del Gobierno húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, participó en la protesta y aseguró que las democracias en el mundo «están bajo ataque» y se refirió al primer ministro como «un líder autoritario».

«Orbán ha atacado todas las libertades en los últimos 15 años. Pero hoy aquí demostraremos que defenderemos nuestras libertades», afirmó Freund.

En una votación en el Parlamento la semana pasada, la mayoría absoluta del partido gubernamental Fidesz aprobó una enmienda a la ley de reuniones para «prohibir las asambleas que vulneren las prohibiciones previstas en la ley de defensa de los menores».

La reforma legal señala que se prohibirán «las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad», así como la participación en ellas, todo en nombre de la defensa de los menores y su desarrollo «adecuado».

La enmienda prevé multas y el uso de tecnologías de «reconocimiento facial» para identificar a los participantes de estos encuentros.

Los participantes en la protesta ondearon banderas arco iris, de la Unión Europea y de los partidos de la oposición, gritando «¡Fuera Orbán!» y «Abajo el Fidesz», entre otros.
Desde que llegó al poder en 2010 el Gobierno de Orbán ha promovido una serie de restricciones a los derechos de la comunidad LGTBI+.

En varias ciudades del mundo, entre ellas en Barcelona, París o Viena se convocaron la semana pasada protestas frente a consulados o embajadas húngaras para condenar la enmienda aprobada.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Excoordinador de la JS de Río San Juan condenado a 5 años de cárcel por tráfico de drogas solo estuvo 4 meses en prisión

by Redacción Intertextualabril 1, 2025

Aunque el 31 de octubre del 2024, fue condenado a 5 años de cárcel, por tráfico de drogas, el excoordinador...

Ser LGBTIQA+ y convivir con VIH: una lucha contra la represión, el olvido y el estigma en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 1, 2025

“El VIH no es una sentencia de muerte, sino una lucha constante que exige derechos y visibilidad” afirma Marcela Zúniga,...

Jóvenes nicaragüenses lanzan campaña digital para conmemorar abril 2018

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2025

Jóvenes nicaragüenses lanzan campaña digital para mantener viva la memoria de abril 2018 y seguir exigiendo justicia y libertad.  Un...

Expresidente panameño Ricardo Martinelli acepta salvoconducto como asilado político en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2025

La concesión del salvoconducto para que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) abandone la Embajada nicaragüense, donde se refugió hace...

Gobierno de Donald Trump defiende que los aranceles a los automóviles crearán puestos de trabajo en EE.UU.

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2025

El Gobierno de Donald Trump defendió este jueves que los aranceles que impondrá a los automóviles fabricados fuera de Estados...

Régimen de Daniel Ortega se ausenta del EPU luego de haberse retirado de la ONU

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2025

Organizaciones de derechos humanos denuncian el retiro de Nicaragua del Consejo de DDHH de la ONU y su ausencia en...