La Reserva Biológica Indio Maíz, se encuentra bajo una amenaza creciente: La minería ilegal. Según denuncias de la Fundación del Río, esta actividad ha arrasado con 250 hectáreas de la reserva, el equivalente a 350 campos de fútbol, concentrándose principalmente en el sector de las Cruces.
En las Cruces, existe una ciudadela poblada por güiriseros invasores. En al menos tres sectores que han denominado como “Nueva Managua o Managüita”, Siuna y Bonaza, donde han instalado 724 champas hecha de plásticos y zinc; dos bares y una iglesia.
La dinámica en el lugar es tal que atrae al comercio informal y existe una presencia fuerte de prostitución, detalla la Fundación del Río en su denuncia. Se estima que más de 3,000 personas residen en esta ciudadela ilegal.
Indice
ToggleImágenes demuestran devastación de la Reserva Indio Maíz
La organización ambientalista también ha identificado un nuevo sitio de minería en territorio Rama y Kriol. Punta Fina/ Caño Negro. “Imágenes satelitales de alta resolución muestran el avance del desastre ambiental, advierte la Fundación. Asimismo, denuncia que a pesar de que el Ejército de Nicaragua ha admitido la existencia de estas actividades ilícitas, sus operativos se han limitado al río San Juan, sin intervenir en los puntos donde ocurre la mayor destrucción ambiental. Mientras tanto, Marena y el Ministerio de Energía y Minas permanecen en silencio, permitiendo la devastación del territorio.
El daño ambiental es evidente en imágenes satelitales que muestran la rápida expansión de la minería en la Reserva, incluyendo otras zonas como La Chiripa, El Naranjo y Las cruces. Estas áreas, ubicadas dentro y fuera del territorio Rama y Kriol,, han sido explotadas en los últimos años sin unan respuesta efectiva del Estado. A pesar de que el régimen Ortega Murillo solicita financiamiento internacional para la protección ambiental, los recursos no se reflejan en acciones concretas para detener la destrucción.
Fundación del Río insta a detener financiamiento al Estado de Nicaragua
Ante esta situación Fundación del Río solicita a la comunidad internacional que se abstenga de seguir financiando al régimen Ortega Murilo, mientras no hay resultados concretos para la protección ambiental.
La organización advierte que los recursos internacionales podrían estar siendo utilizados para encubrir la destrucción de la Reserva Indio Maíz, en lugar de detener el avance de la minería ilegal y otras actividades extractivas que afectan gravemente los ecosistemas del país.