En Nicaragua el 30 por ciento de la minería se considera ilegal y ha sido una de las principales razones de contaminación en las reservas biológicas como Bosawás e indio Maíz.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El pasado 27 de abril en un foro sobre minería ilegal, celebrado en Washington; se presentó una demanda al gobierno de Nicaragua por parte de organizaciones ambientales en el exilio, en donde se dieron a conocer 141 concesiones mineras dentro de territorios indígenas y afrodescendientes, las cuales representan alrededor del 23 por ciento del territorio nicaragüense, así lo dio a conocer el ambientalista Amaru Ruiz, director de Fundación del Río en su cuenta de Twitter.
“141 concesiones, el 66% de la reserva de Bosawás está concesionada a minería industrial y esto tiene un grave impacto en este sitio que es patrimonio de la humanidad. Y en la reserva biológica Indio Maíz al menos hay tres zonas mineras que tienen un fuerte vínculo entre la minería artesanal e industrial”, dijo Ruiz en la presentación que hizo en el foro.
En Nicaragua el 30 por ciento de la minería se considera ilegal y ha sido una de las principales razones de contaminación en las reservas biológicas como Bosawás e indio Maíz.
Industria ganadera principal amenaza para los bosques en Nicaragua
Anualmente en Nicaragua se pierden alrededor de 143,000 hectáreas de bosques, cifra que siguen en aumento ante el avance de la industria ganadera, siendo esta la principal causa de la tala indiscriminada que amenaza las zonas protegidas dijo Amaru Ruiz, en una entrevista a la Revista Cultura Libre.
En el marco de la celebración del Día mundial del medio ambiente, decretada por la UNESCO en el año 1972, se lee “La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente” se recomienda a los estados a seguir las agendas y leyes que protegen el medio ambiente.
Actualmente las organizaciones que defienden los derechos ambientales y la preservación de los bosques en Nicaragua se encuentran fuera del país, junto a sus integrantes, debido a la persecución orquestada por el régimen de Daniel Ortega, quien mantiene los datos de las afectaciones al medio ambiente desactualizados, así los corroboramos como medio en la página oficial del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales.
Ruiz por su parte concluye en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, “en Nicaragua sigue siendo un reto su protección y conservación, puesto que el régimen Ortega Murillo continua con el saqueo y despojo de nuestros bienes naturales.”