Según el Profesor de matemáticas exiliado, Gabriel Putoy Cano y miembro de la Unidad Sindical Magisterial, en Nicaragua actualmente existe una educación en pésimas condiciones donde al Ministerio de Educación “no les interesa la calidad, les interesa la cantidad,” segura.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este seis de octubre el Ministerio de Educación República de Nicaragua (MINED) realizó a nivel nacional el lanzamiento de la matrícula para el Curso Escolar 2024, bajo el lema “Me gusta estudiar, voy a prosperar”, con el que pretende seguir cumpliendo su cuota de 1 millón 800 mil estudiantes a nivel de primaria y secundaria.
Mediante su acostumbrado discurso de medio día, Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama, anunció el inicio de este proceso de matrículas del MINED, el cual estará siendo acompañado de una alta inversión en la campaña a través de redes sociales y medios de comunicación gubernamentales, pero que mantienen conexiones con el régimen de su esposo, Daniel Ortega.
«El adelanto de la matrícula nos permite identificar cuántos niños y niñas hay en las aulas de clases, cuántos maestros tenemos, nos permite visionar cuánta merienda vamos a comprar, cuántos paquetes escolares vamos a necesitar, cuántos libros de texto vamos a necesitar y cuánto nos hace falta para completar libros o pupitres, pero también nos permite identificar a ese ser humano que está dentro de la escuela para que ningún niño de Nicaragua quede fuera del sistema educativo» afirmó la ministra de educación Lilliam Herrera, mediante el lanzamiento.
Según las declaraciones brindadas al medio de comunicación oficialista, El 19 digital, el MINED pretende alcanzar una matrícula de 1 millón 800 mil niños y niñas de primaria y secundaria, cifra que no ha logrado superar desde 2018, manteniendo la misma meta.
Para Alexander Reyes, investigador en temas de educación y género, el tema de la meta en la matrícula escolar es multifactorial, debido a los distintos escenarios que ha vivido el país, como la migración, la pandemia de COVID 19 y la crisis social y política en la que se encuentra Nicaragua desde 2018.
“La ola migratoria que Nicaragua está experimentando durante los últimos cinco años se refleja en la matrícula en las escuelas porque la movilización forzosa o la migración por temas económicos en muchos casos o en los últimos casos es la familia completa” agregó.
Puede leer: Educación: Una herramienta que debe promoverse a lo largo de toda la vida
En el caso de la pandemia de COVID 19 y sus afectaciones a la calidad educativa en el país, se vio reflejado en la matricida anual, quien hasta 2022 no supera el 1 millón 788 mil estudiantes matriculados según las cifras oficiales del MINED, sin embargo, estas cifras no abarcan los datos de deserciones escolares anuales y son cifras que hasta el momento el ministerio no brinda a medios de comunicación o los publica en sus portales oficiales.
“Nicaragua no solo se está quedando sin jóvenes también se está quedando sin infancia porque Lamentablemente Nicaragua no está haciendo una opción viable para ninguna persona ni para el desarrollo de nadie a eso súmale como ya te había dicho el tema de la calidad educativa y la seguridad de los entornos educativos que sigue siendo una deuda importante e histórica porque también no sólo migran estudiantes también están migrando docentes” finalizó.
Una educación en pésimas condiciones
Según el Profesor de matemáticas exiliado, Gabriel Putoy Cano y miembro de la Unidad Sindical Magisterial en Nicaragua actualmente existe una educación en pésimas condiciones, a las que describe como “paupérrima”, esto debido a la alta concentración de poder político dentro de las aulas de clases por parte de Daniel Ortega desde su regreso al país en 2007.
Para Putoy, el cierre de universidades, confiscaciones y apropiaciones de colegios de preescolar, primaria y secundaria como el colegio La Salle en el distrito uno de Managua son una muestra de la decadencia académica en el país y el uso inadecuado de leyes como la ley de carrera docente.
“No les interesa la calidad, les interesa la cantidad” segura Cano, añadiendo a que Ortega y sus políticas apuntan a una educación precaria para poder tener un clientelismo partidario político, sin embargo, no ha logrado tenerlo debido a la realidad que están viendo los estudiantes con respecto a la educación en el país y la política.
Para poder aplicar en el país a una enseñanza adecuada y de calidad es necesario poder separar la educación del adoctrinamiento político actual considera Putoy y es lo que desde la Unidad Sindical Ministerial se ha tratado de plasmar desde su creación.
Lea: Educación sexual: Una herramienta útil para proteger a la niñez y reducir la violencia
Según Reyes Guevara, en el caso de la calidad educativa es importante mencionar que las escuelas públicas durante los últimos años ha deteriorado de forma bastante profunda los sistemas de evaluación educativa dentro de las escuelas, donde por ejemplo, se conoce de la eliminación de exámenes evaluativos o el hecho de la orden, por parte de las autoridades del MINED y del ejecutivo de Nicaragua, que imposibilita o limita el hecho que el estudiante repruebe, es decir, en Nicaragua no existe la reprobación pero tampoco existe un sistema lo suficientemente fortalecido para asegurar que el estudiantado alcance la aptitudes educativas para pasar de grado a través de otros mecanismos que no sean Las evaluaciones parciales.