El Ministerio de Energía y Minas (MEN), otorgó, una concesión minera por 25 años, a la empresa canadiense, Nicoz Resources Sociedad Anónima, para la extracción y procesamiento de oro, en un lote de 3,605.65 hectáreas que se localiza en el departamento de Nueva Segovia, entre los municipios de Murra, El Jícaro y Quilalí.
La concesión, le permitirá a la empresa canadiense, expandir sus exploraciones mineras en este departamento, ya que desde el 2017, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les abrió las puertas para extraer oro, en la histórica Mina, San Albino, ubicada en el municipio de El Jícaro.
Nicoz Resources, es subsidiaria de la compañía canadienses Golden Reign Resources y desde el 22 de octubre del 2020 había solicitado al Ministerio de Energía y Minas que le otorgará la concesión minera del lote denominado «Tiburón».
Pero la respuesta llegó hasta el pasado 18 de noviembre, del 2024, cuando el viceministro del MEN Santiago Bermúdez, otorgó la concesión minera, según el acuerdo ministerial No- 049-SBT-M-032-2024, publicado el lunes 13 de enero en el diario oficial La Gaceta.
Según el acuerdo ministerial, el municipio de Murra es el que tiene la mayor extensión de lote con
2,591.46 hectáreas, equivalente al 72% del área total.
En Quilalí, el lote se extiende por 897.69 hectáreas y en El Jícaro abarca 115.85 hectáreas y según el acuerdo ministerial las autoridades municipales de las tres alcaldías autorizaron la explotación minera entre el 26 de noviembre y 2 de diciembre del 2021.
El MEN a la vez detalló que la empresa cumplió con los requisitos legales y que tiene capacidad técnica y financiera «para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de la concesión», señala el documento publicado en La Gaceta.
En el primer año, la empresa deberá pagar en concepto de derecho de vigencia el equivalente en moneda nacional a 25 centavos dólar por hectárea y la tarifa incrementará cada año hasta llegar a 12 dólares a partir del décimo primer año.
El acuerdo ministerial también detalla que deberán pagar en concepto de derechhos de extracción o regalía, el 3 por ciento del valor de las sustancias extraídas y el pago correspondiente al impuesto sobre la renta.