Entre las personalidad jurídica canceladas, se encuentra Save the Children Nicaragua.
El Ministerio del Interior (MINT) inició el 2025, cancelando la personalidad jurídica a 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluyendo a once que optaron por la disolución voluntaria.
Entre las ONG a las que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandaran a clausurar a través de dos acuerdos ministeriales emitidos por el MINT, se encuentran organizaciones religiosas, una de retirados del Ejército y otras dedicadas a trabajar en pro de las mujeres, el medio ambiente y la niñez, como Save the Children.
En la primer acuerdo ministerial,No. 01-2025-IOSFL, la ministra del MINT, Maria Amelia Coronel Kinloch, decidió despojar de su personalidad jurídica a cuatro organizaciones por no reportar supuestamente sus estados financieros y Juntas directivas.
En dicho acuerdo publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta, se detalla que las ONG clausuradas por incumplimiento de sus obligaciones son: Fundación Casa de Espiritualidad, Cultura, Historia, Antropologia, Arqueologia y Arte Nicaragüense (CECHAN), Asociación Servicios Integrales para la Mujer (SI MUJER),Fundación Ministerio Pentecostés Cristo Viene (M.P.C.NIC.) y Fundación Rio Prinzapolka.
La ministra del MINT señala en el acuerdo ministerial que dichas organizaciones no
reportaron por periodos de uno y hasta nueve años, sus estados financieros con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación.
Agrega que tampoco brindaban detalle de donaciones y sus juntas directivas y por ende los acusa de no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos.
La Asociación Servicios Integrales para la Mujer (SI MUJER), ostentaba personalidad jurídica desde el 9 de diciembre del 1991 y según el acuerdo ministerial fue clausurada por tener la junta directiva vencida desde el de junio del 2024.
En el caso de la Fundación Casa de Espiritualidad, Cultura, Historia, Antropologia, Arqueologia y Arte Nicaragüense (CECHAN), Coronel argumentó que fue clausurada por no inscribirse ante el Ministerio del Interior y no reportar su constitución estados financieros y junta directiva, desde el 2016.
A la Fundación Ministerio Pentecostés Cristo Viene (M.P.C.NIC.), le señaló de no reportar los estados financieros correspondientes al periodo 2016-2023 y por tener la junta directiva vencida desde el 9 de abril del 2020 .
A la Fundación Rio Prinzapolka, la clausuró por no reportar sus estados financieros entre el 2021 y 2023 y por no actualizar la junta directiva desde el primero de diciembre del 2023
En el segundo acuerdo (No. 02-2025-OSFL), publicado en la misma edición de La Gaceta, Coronel acuerda cancelar la personalidad jurídica de 11 Organismos sin Fines de Lucro, por disolución voluntaria de miembros,entre ellos Save the Children, que ejecutaba proyectos en pro de los derechos de la niñez.
La lista de ONG que solicitaron la disolución voluntaria la encabeza precisamente Save the Children International, que estaba inscrita desde el 7 de diciembre del 2011 en Nicaragua.
Segun el acuerdo ministerial, l Save the Children, solicitó la disolución voluntaria el pasado 19 de noviembre por culminar cartera de proyectos en Nicaragua.
Otras organizaciones que fueron cerradas por disolución voluntaria por falta de financiamiento, no contar con donantes o por cumplir con sus objetivos son Fundación Misionera Cristiana Ebenezer, Fundación Centro de Atención y Formación Profesional de los Niños de la Calle (PROYECTO NITCA), Fundación Los Angeles «ONG FONGELS».
La lista la completan: Fundación el Mana, Fundación de Monjas Dominicas Contemplativas de Nicaragua (MODOCONIC),
Asociación «Viva Juntos por la Niñez Nicaragua», Fundación Centro de Promoción y Desarrollo de la Empresa Familiar (CEPRODEF), Asociación Iglesia Bautista Fundamental de Matagalpa, Fundación Help for Nicaragua (Ayuda para Nicaragua) y la Asociación de Retirados del Ejército Popular Sandinista de El Avote Mayor Francisco Javier Hidalgo (AREPSA-MFJH).
Con estos cierre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acumulan ya «5,679 organizaciones perseguidas», según la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG