Nueve organizaciones también solicitaron su disolución «voluntaria».
El régimen de Daniel Ortega, ordenó disolver y confiscar los bienes de otras 6 oenegés, que ejecutaban proyectos sociales en el país, entre ellas la Asociación Cáritas de Matagalpa.
La ministra del Ministerio del Interior (MINT), María Amelia Coronel Kinloch, hizo efectiva la decapitación y confiscación a través del acuerdo ministerial número 36-2024-0SFL, publicado este lunes en el diario oficial La Gaceta.
Coronel Kinloch, argumenta que Cáritas Diocesana de Matagalpa incumplió con los reportes de sus estados financieros en el período 2020 – 2023 y que tenían la junta directiva vencida desde el 27 de septiembre 2022.
Cáritas de Matagalpa, contaba con personería jurídica desde el 6 de marzo del 2009 y entre los proyectos que ejecutaba se encuentran programas de apoyo financiero urbano y rural, de agricultura suelo y agua y fortalecimiento de medios de vida y capacidades en el corredor seco de Nicaragua.
Entre las oenegés despojadas de su personería jurídica, también se encuentra la Asociación de mueres Axayacatl, que operaba en el país, desde el 20 de octubre del 2009.
La lista la completan la Fundación Iglesia el Buen Samaritano, Asociación Iglesia de Dios Pentecostal Espíritu Santo y Fuego, Asociación Ministro Evangélico Tiempos de Cambio y la Asociación departamental de Canotaje Managua, ADECAM.
Según el acuerdo ministerial todas incimplieron con sus respectivos reportes de estados financieros, detalles de ingresos y egresos, donaciones, sus juntas directivas.
Tras mencionar los incumplimientos, acusa a las 6 oenegés de no promover políticas de no transparencia e su administración de fondos y ejecución de sus proyectos.
En el acuerdo ministerial, Coronel Kinloch, detalló que a la Procuraduria General de la República, se encargará de realizar el traspaso de los bienes muebles e inmuebles a nombre del estado.
En otro acuerdo ministerial, publicado en la misma edición de La Gaceta, Coronel Kinloch aprobó cancelar la personería jurídica de otras 9 oenegés por disolución voluntaria.