“La Sheynnis Palacios rompió barreras, todos y todas agradecemos que ella nos devolviera esa libertad
de poder sostener una bandera de Nicaragua a nivel público” mencionó Torres,
ciudadana nicaragüense desde la capital de Managua.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Desde este 18 de noviembre a raíz que Sheynnis Palacios fue coronada como la nueva Miss Universo 2023 devolvió algo de seguridad y esperanza al pueblo nicaragüense para regresar a las calles una vez más y gritar; ¡que viva Nicaragua! con sus banderas azul y blancas algo que está prohibido en el país.
“la última vez que vi algo de este calibre, ver a las personas salir de esta manera a nivel nacional fue en el 2018, recuerdo estábamos en la UCA, nos sentíamos con algo de seguridad porque estábamos dentro de las instalaciones pues continuaban las protestas” expresó Tamara Ramírez ex-estudiante de la carrera de comunicación de la universidad centroamericana.
Lea: Miss Universo: Lista de mujeres nicaragüenses que llegaron al top del certamen
Las calles se desbordaron nuevamente con aquel espíritu de unidad y alegría, “se sintió ese respiro que tuvimos todos, de poder salir, gritar, bailar. Pues nos felicitamos entre todos, fue algo que no se vivía desde hace años, aunque no creo que sea algo de mucho tiempo en estos días, si nos pone nostálgicos porque nos recuerda a esos momentos de luchas en que nos unimos todos” agregó Keytel torrez, ciudadana nicaragüense de managua.
Ante estos acontecimientos no hubo ningún acto represivo por parte del gobierno o de las personas afines al sandinismo ese sábado que la población nicaragüense entera estaba festejando este triunfo y aunque estas reacciones no vayan a estar de manera permanente se pudo ver a un pueblo que quiere gritar, una vez más la población nacional nicaragüense está unida y desea estar completamente plena y con libertad de expresión.
Video de medio Despacho 505 captan celebracion de familia y vecinos de Sheynnis Palacios cuanod fue coronada como Miss Universo
https://www.facebook.com/despacho505/videos/1372354703636668?locale=es_LA
No solamente se levantaron las voces y las banderas en las calles sino también explotaron las redes sociales con las fotos de la nueva corona de Sheynnis con frases resonantes de libertad y de resistencia tomando la imagen de la nueva reina como la nueva esperanza, sin embargo en el mundo digital han existido algunos intentos de comentarios y reacciones por parte de personas que son pro gobierno que han intentado difamar y minimizar la imagen de sheynnis señalándola como la “miss tranque”, a pesar de todos estos intentos y comentarios que los sandinistas siguen realizando para armar nuevos alborotos, no han sido parte de la importancia de Sheynnis ni de los azul y blanco.
Miss Universo Sheynnis Palacios hizo romper el silencio del pueblo de Nicaragua
Desde hace más de cinco años que el pueblo nicaragüense había pasado en silencio, y que todo intento de poder alzar las voces aun cuando no era para intervenir en un ámbito político, el simple hecho de intentar aplicar el derecho de la participación ciudadana se era penalizado de manera injustificada. “El miedo solía sentirse en las calles ya nadie intentaba nada, ni por mínimo que fuera hacer algo que pudiera perjudicarnos y sobre todo a nuestras familias” dijo Yolda Bermúdez de 38 años que reside en el departamento de Managua.
Nicaragua ya necesitaba esta luz de esperanza, y sin dudar Sheynnis palacios Miss Universe 2023 fue la llama perfecta para devolver ese fuego a las personas, una joven muy esforzada que desde un inicio en el 2018 se unió a la causa justa del pueblo nicaragüense en la lucha por la libertad, la lucha por una nueva nicaragua, este éxito de una nicaragüense no solo marcó la historia a nivel centroamericano, también quedo marcada en la memoria de estos más de cinco años que hemos vivido los y las nicas.
“La Sheynnis rompió barreras y todos agradecemos que ella nos devolviera esa libertad de poder sostener una bandera de Nicaragua a nivel público” mencionó Torres, ciudadana nicaragüense desde la capital de Managua.