“Veo como Monseñor Rolando Álvarez iluminado por el Espíritu Santo nos está hablando desde el silencio, nos está dando testimonio de esperanza, de paciencia” dice el comunicador católico desterrado y expreso político Manuel Antonio Obando.
Por: Redacción Intertextual /,,contacto@intertextualcr.com
Este 02 de enero Monseñor Rolando Álvarez fue presentado por segunda ocasión después de haber sido condenado a 26 años de prisión por “traición a la patria y propagación de noticias falsas” delitos impuestos por la dictadura de Daniel Ortega a personas opositoras a su gobierno incluyendo religiosos, estudiantes, periodistas y defensores de derechos humanos.
Este mismo martes Estados Unidos a través de un comunicado pidió la liberación inmediata del Obispo Álvarez, luego de que en diciembre 2023 se desatara una redada contra religiosos católicos en toda Nicaragua, dejando una lista de más de 15 sacerdotes cautivos.
Lea: sacerdote logra escapar de las garras de la dictadura de Daniel Ortega
Indice
ToggleLa sonrisa de Monseñor Rolando Álvarez, es un gran mensaje para su rebaño
Ante la presentación al religioso había una foto con una sonrisa, el comunicador de la diócesis de Matagalpa ahora desterrado de Nicaragua Manuel Antonio Obando quien laboró por mucho tiempo cerca de Álvarez dijo en sus redes sociales. “La sonrisa de Monseñor Rolando Álvarez, es un gran mensaje para su rebaño y para el pueblo nicaragüense en las situaciones adversas que atraviesa.”
Obando conoce de cerca al religioso y describe lo que le deja la exposición de sus fotos. “Es un hombre de fe, de esperanza, y lógicamente está cansado físicamente… Aún en medio de esta injusticia que está viviendo a 516 días injustamente privado de libertad veo como Monseñor Rolando Alvarez iluminado por el Espíritu Santo nos está hablando desde el silencio solo con el ejemplo nos está dado testimonio de esperanza de paciencia nos está dado testimonio de sonreír en medio de la persecución aún en medio de las injusticia y testimonio de confiar plenamente en el señor”.
Lea: “Cada vez hay menos sacerdotes en las comunidades de Nicaragua” dice religioso exiliado
La supuesta revisión médica a Monseñor Rolando Álvarez, fue con el doctor Yesser Rizo, en presencia de los comisionados generales de la policía Zhukov Serrano y Luis Barrantes.
Según un comunicado los signos vitales del Obispo están bien y que incluso hace ejercicio.
Ortega- Murillo tienen» injustamente» a Monseñor Ronaldo Álvarez
Matthew Miller portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. señala que los mandatarios Ortega- Murillo tienen» injustamente» al obispo Ronaldo Álvarez durante 500 días. Y recordó que en noviembre difundieron videos y fotografías que acaparó la atención viendo al religioso en estado deplorable ante su delgadez y su rostro rígido en una sala acondicionada para aparentar normalidad donde se le vio a monseñor frente a un televisor encendido.
Lea: Represión de Daniel Ortega: “Ninguna religión se escapa de las garras del sandinismo”
“Una vez más, pedimos al gobierno nicaragüense que ponga en libertad al obispo Rolando Alvarez … El y todos los detenidos injustamente merecen ser liberados de manera inmediata y sin condiciones” insistió Nichols en la red social X.
El 09 de febrero de 2023, 202 personas presas políticas fueron sacadas de la cárcel de manera inesperada y desterradas del país, en ese vuelo a la libertad y al destierro Monseñor Alvarez al pie de las escaleras del avión decidió quedarse en Nicaragua aun sabiendo que estaría viviendo tortura en un calabozo. Para octubre del mismo año 12 sacerdotes fueron desterrados y enviados a Roma tras un acuerdo con el Vaticano, en la lista no figuró Monseñor Álvarez.
Papa Francisco preocupado por detenciones de sacerdotes y obispo Rolando Álvarez
El primero de enero en el tradicional rezo del Ángelus el Papa Francisco se refirió ante la feligresía católica diciendo: “con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad. Expresó a ellos, a sus familias y a toda la iglesia mi cercanía y oración.” Recemos por Nicaragua, añadió el pontífice.