Autoridades llaman a denunciar si hay abusos. Transportistas por su lado, aseguran que desde días previos a la Semana Mayor, hay un notable aumento en la demanda, tanto para el transporte selectivo como para el colectivo.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Desde mediados del mes de marzo, el sector transporte del departamento de Rivas ha logrado ver un avance muy positivo en la demanda. Aseguran además, que tanto diciembre como Semana Santa, son las temporadas de más movimientos de turistas nacionales en el país, quienes toman como iniciativa vacacionar en las diferentes playas del departamento de Rivas o bien connacionales, visitan a sus familias.
“La demanda es algo que alegra al taxista porque desde el 2018, no mirábamos algo similar. La gente ha venido poco a poco perdiendo el miedo a salir, uno de los sectores más fuertes es la zona de Peñas Blancas, porque vienen ciudadanos nicaragüenses de Costa Rica a visitar a sus familiares”, aseguró Juan Barahona, presidente de la unión de cooperativas del Sur (Unicotaxsur), de Rivas.
Puede interesarle leer: Las figuras públicas que arrastró el orteguismo y que terminó hundiendo
Algunos miembros del sector transporte aseguran que están procurando el bienestar, comodidad y la seguridad del usuario en estas vacaciones de verano, con la ejecución de la inspección técnica y mecánica del vehículo
“Nosotros nos reunimos con la policía, y realizamos chequeos generales de nuestras unidades sobre todo para esta temporada alta que realizamos viajes de larga distancia y demandamos que nuestro transporte esté en buen estado para que no presente ningún desperfecto mecánico o en el peor de los casos, sufrir un accidente que cobre la vida de alguien”, expresó un taxista de la ruta Rivas- Peñas Blancas.
Indice
ToggleSin aumento de tarifas
Los precios de las tarifas con destinos a los diferentes municipios del departamento de Rivas permanecen sin ninguna alteración en el precio, dice Barahona. “Entendemos la situación económica del usuario. Para estas fechas, no hubo ningún tipo de alteración en los precios, si usted desea viajar de Rivas a San Jorge el precio ronda los 25 córdobas, de Rivas a Tola o al municipio de Belén o viceversa el precio es de 40 córdobas y si es San Juan del Sur, cuesta la cantidad de 70 córdobas”, dijo Barahona.
Explicó que en el caso de la frontera, el cadete les cobrará la suma de 100 córdobas. “Es importante hacer mención de los precios establecidos son para que el usuario se mantenga informado y no sufra de algún tipo de violación en la alteración de tarifas ilegales”, aclara Barahona.
Piden al MTI cobros recíprocos
“Cada vez que nosotros tenemos un viaje largo fuera del departamento, ya sea a Granada, Masaya o Carazo, en el puesto de Ochomogo permanecen inspectores del MTI cobrando por cada salida la cantidad de 150 córdobas. Esto afecta, porque es un alto costo y además retrasa, son largas filas para hacer el viaje”, se quejó un cadete que cubre la ruta Rivas- Belén.
Lamentaron que el cobro sea solo para salir del departamento y no se aplica la misma tarifa a conductores que llegan procedente de Carazo, Granada o Managua por lo que piden que el cobro se les realice a todos por igual. “Si Ochomogo va a funcionar como un puesto de control, pedimos que los cobros sean parejos”, exigieron.
Según declaraciones de Francisco Cuendiz, delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, al igual que las fiestas decembrinas, para esta temporada de Semana Santa esperan suplir la demanda de usuarios. Además reiteró que los principales conflictos a los que se enfrentan en esta temporada alta, son las alteraciones ilegales en tarifas y exceso de pasajeros.
“Tenemos más de 30 unidades de planta que hacen normalmente viajes de Rivas a Cárdenas y viceversa y de Peñas Blancas a Managua y estamos garantizando 28 unidades más para la demanda de pasajeros.
Las tarifas permanecen igual, un bus ordinario de Peñas blancas a Managua cuesta 110 córdobas y el bus expreso 130 córdobas, pero es importante destacar que cuando ya no contamos con más unidades de plantas, nosotros disponemos de unidades de refuerzo o emergentes con un costó total de 150 córdobas”, reiteró Cuendiz.
En esta temporada algunos transportistas suelen alterar ilegalmente la tarifa establecida por el MTI o bien desplazarse a exceso de pasajeros, según el delegado departamental del MTI, se implementarán multas por este tipo de anomalías a la que muchos usuarios son víctimas.
“Nosotros seguimos sancionando por tarifas alteradas, las multas van desde los trescientos, seiscientos y 1, 300 córdobas respectivamente. Lo único que necesitamos es que los usuarios identifiquen el nombre y placa de la unidad del bus”, aconseja Cuendiz.