El exfuncionario del poder judicial Yader Morazán, confirmó a Intertextual que varios juzgados del país, continúan acéfalos, debido a que aún no han terminado de nombrar a los jueces que van a sustituir a los que fueron despedidos durante la purga que Rosario Murillo ejecutó en este poder del Estado a partir de octubre del 2023.
A inicios de julio, del presente año, informó que habían nombrado a un poca más de 60 jueces, pero detalló que aún «hay una gran cantidad de juzgados paralizados, con causas engavetadas, porque no han nombrado al 100 por ciento de los jueces que van a sustituir a los que fueron despedidos «, explicó.
Durante la gigantesca ola de despedidos que estremeció el poder judicial, fueron destituidos de sus cargos a más de 1,100 funcionarios incluyendo magistrados, jueces, secretarias, notificadores y personal administrativo de diferentes áreas.
Morazán aseguró que los más de 60 jueces que tomaron posesión de sus cargos a partir de julio, y que en su mayoría no tienen méritos académicos ni trayectoria profesional, para ocupar dichos cargos, tal y como indica la Ley de Carrera Judicial.
A la vez explicó que quienes se encargaron de nombrarlos fueron miembros de otros poderes del estado que no está facultados para designar jueces.
Recordó que fueron nombrados en un acto público y «entiendo que después fueron a juramentarse ante los magistrados de apelación de sus respectivas circunscripciones, para asumir los cargos», manifestó.
Sin embargo recalcó que fueron pocos los jueces que asumieron sus cargos en comparación a los que fueron despedidos y que por esa razón hay una gran cantidad de procesos judiciales estancados.
Dijo que en medio de los despidos masivos, muchos procesos judiciales, estaban en estado de sentencia, «es decir el juez ya había evacuado y conocido pruebas por lo que esto esto es un gran retroceso y un mal servicio a la población por que hay inversión de tiempo y recursos y ahora tienen que volver a iniciar a ventilar el caso con un nuevo jueces», concluyó.