Un nuevo episodio de violencia extrema contra las mujeres, se registró la tarde del martes 11 de febrero en una zona rural del municipio La Cruz de Río Grande, jurisdicción de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, donde una mujer identificada como Petronila Lira Espinoza, de 38 años, fue asesinada a cuchilladas a manos de su pareja.
El Observatorio de Voces contra la Violencia, informó que el femicida ha sido identificado como Erick Martínez García, de 28 años y que tras cometer el crimen fue detenido por pobladores.
La pareja habitaba en una finca ubicada en la comunidad San Ramón número 2 y de acuerdo con el reporte preliminar la víctima fue atacada cuando se encontraba en la cocina, preparando la cena.
Mientras ella cocinaba, Martínez llegó de manera violenta a la propiedad y se dirigió hacia donde ella, para atacarla con un cuchillo, hasta causarle la muerte. De acuerdo con el Observatorio de Voces Contra la Violencia, Lira Espinoza se convierte en la quinta víctima de Femicidio en Nicaragua en lo que va del 2025
Cuatro fueron asesinadas en enero, entre ellas una adolescente de 17 años, del municipio de Camoapa, Boaco que el 25 de enero fue acuchillada por su propio padre, quien posteriormente se privó la vida.
El Observatorio a la vez informó que otras 5 mujeres nicaragüenses también han sido víctima de femicidios que se han registrado en el extranjero.
De los 5 femicidios que se han registrado en país, 2 se han registrado en Managua y uno en la Costa Caribe Sur, Boaco y en Nueva Segovia, donde la víctima en este departamento fue una propietaria de una pulpería que fue atacada por tres sujetos que en horas de la noche del 15 de enero, ingresaron a robar a su negocio, ubicado en la comarca Wansapo, del municipio de Jalapa.