Además de ser la población más vulnerable del país, las mujeres también están siendo las más golpeadas por la impunidad que promueve el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, según la Coalición Nicaragua Lucha, conformada por más de 20 organizaciones.
Como evidencia, coalición denunció y lamentó a través de un comunicado emitido este 22 de mayo del 2024, que en lo que va del presente año se contabilizan más de 30 femicidios y que solo en lo que mayo, al menos diez mujeres han sido asesinadas en Nicaragua.
Según los registros de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año, 33 mujeres han sido asesinadas en el país.
Además de denunciar los alarmantes niveles de violencia de género que al ritmo de la impunidad, se han disparado en Nicaragua, Nicaragua Lucha también hizo mención a los obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder a la justicia.
Alarman a la Comunidad Internacional por ola de violencia contra las mujeres en Nicaragua
«Llamamos la atención de la Comunidad Internacional sobre los obstáculos que las mujeres nicaragüenses deben enfrentar para la consecución de justicia», señala el comunicado.
Agregan que la problemática se profundiza por la falta de democracia en el país y la criminalización de los defensores de derechos y la crisis de Derechos Humanos (DDHH).
Dicha denuncia la reforzaron, manifestándo que a partir del 2018 el régimen ha cancelado 245 organizaciones feministas y que hay una conexión entre el cierre de los espacios cívicos y el incremento de la violencia machista.
A la vez denuncian que hasta la fecha no existe ningún plan que haya tenido efecto en la disminución de feminicidios y que tampoco hay información sobre planes de seguridad y proyectos que ayuden a la población a entender la dimensión de este flagelo.
También dejaron entrever que la reapertura de la Comisarías de la Mujer, no han sido la solución para prevenir y evitar el flagelo de los femicidios.
Además de las 33 víctimas de femicidio que se han registrado en Nicaragua, CNL detalló que de acuerdo al Instituto de Medicina Legal (IML), más de 6 mil mujeres interpusieron denuncias por lesiones físicas que sufrieron durante episodios de violencia de género.»Resaltamos que estas violencias no son hechos aislados, son el resultado de condiciones estructurales, normas sociales y patrones culturales que muestran un arraigado sistema de dominación patriarcal» señalan CNL en el comunicado en el que agrega que el wstado autoritario de Ortega y Murillo el principal perpetrador.