“Las y los que están en Nicaragua hay que rendirles el charro porque todavía hacen un periodismo de catacumbas porque están en el anonimato”, expresó Silvia Nadine Gutiérrez Pinto desnacionalizada por la dictatura de Daniel Ortega en febrero pasado.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
El ,Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca, Más, realizó un panel en donde mujeres periodistas nicaragüenses en el exilio compartieron su dura experiencia para poder informar sobre las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Muchos estamos en el exilio y los que están en Nicaragua hay que rendirles el charro porque todavía hacen un periodismo de catacumbas porque están en el anonimato y no ser visibles”, expresó Silvia Nadine Gutiérrez Pinto, una de 317 nicaragüense desnacionalizados por la dictatura de Daniel Ortega en febrero pasado.
“Informar y hablar de derechos humanos se volvió penalizado en el país”, agregó.
Mujeres periodistas: “Tenemos que estar juntos para poder seguir informando de lo que pasa en Nicaragua
Silvia Nadine es hija de Evelyn Pinto, una excarcelada política de Daniel Ortega y que el pasado nueve de febrero fue desterrada a Washington junto a 222 presos políticos y desnacionalizada por la Asamblea Nacional, dominada por diputados sandinistas.
Lea: Mujeres periodistas construyendo la historia de nicaragua en la clandestinidad
Gutiérrez Pinto destacó la importancia de la unidad entre los periodistas independientes para poder crear estrategias de comunicación y seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses ante la falta de espacios.
“Tenemos que estar juntos para poder seguir informando de lo que pasa en Nicaragua porque cada vez más hay más cierre de espacios y además el mundo está cambiando. Sigue el régimen censurando y al que piense distinto lo pueden encarcelar de un día a otro”, agregó.