Mujeres rurales nicaragüenses en el exilio se han encontrado con mujeres campesinas de Costa Rica, juntas han compartido experiencia de mucho provecho relacionado en el tema de empoderamiento y bienestar de las familias.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Cada 15 de octubre se conmemora el día mundial de la mujer rural, visibilizando que la participación femenina en los sectores agrícolas es fundamental y decisiva, incluyendo a la mujer indígena.
“Se me viene a la mente las palabras seguridad alimentaria y lucha por la sobrevivencia” resaltó Ángela Nuriz Sequeira Ramires, Coordinadora del Movimiento Campesino de Nicaragua.
“Las mujeres rurales, una cuarta parte de la población mundial trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático” puntualizó un reporte de la ONU Mujeres.
Puede leer: Mujeres nicaragüenses en Costa Rica siguen trabajando por la seguridad alimentaria
Sequeira argumentó que desde el exilio no ha sido tan fácil el acceso a la tierra ya que no les pertenece, las mujeres tienen que alquilar y los costos son demasiado altos, además de conseguir la materia prima para poder producir, se ha logrado con el esfuerzo para auto sostenerse en la alimentación considerado como rubro principal; Frijoles, maíz, plátanos, yuca, quequisque, cúrcuma. Cosechándolas siempre de manera orgánica sin utilizar fuertes cantidades de químicos.
Puede leer: Mujeres indígenas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica lanzan SOS
Estás mujeres campesinas exiliadas se han encontrado con mujeres Costarricenses pertenecientes a la misma zona de Upala en el norte de Costa Rica, que se han dedicado por generaciones a la agricultura y que actualmente están organizadas, pues conforman una Asociación la cual es nombrada “Asociación de Mujeres Amigas del Ambiente”.
Con quienes han compartido experiencias sobre cómo sembrar el jengibre «ya que en Nicaragua no se tiene el conocimiento suficiente» resalta la lideresa campesina.
Muchos aspectos de la agricultura han sido provechosos para varias mujeres del sector agrícola, “Me vinculo con el campo por mi vida como agricultura y si lo relacionó en mi desarrollo personal, yo digo que cómo mujer he pasado por muchos procesos para poder llegar a donde estoy, así como para obtener los frutos esperados la tierra pasa por un proceso, como mujer y ser humano, todos los días aprendo algo nuevo que me hace crecer” Expresó Leydi Mendez Jiménez, miembra del Movimiento campesino.
Lea: Migrar de zonas rurales de Nicaragua a zonas urbanas pone en riesgo a las mujeres
Mendez destacó que las mujeres campesinas tanto Nicaragüenses cómo Costarricenses hemos fortalecido nuestros lazos con la comunicación, el respeto y compartimos con toda seguridad de que Unidas vamos a lograr grandes cosas, porque conocemos sobre agricultura y tenemos la capacidad de tomar las decisiones más favorables para nuestra producción.
«Si yo mencionara en una sola palabra el empoderamiento femenino en el sector agrícola sería, la acción primordial, porque de esta manera proporcionamos acceso a los mismos recursos de los hombres, porque cuando nosotras hacemos algo lo hacemos con alta calidad y cuidado», afirmó con seguridad Méndez, Miembra del Movimiento Campesino.