Daniel Ortega, y su esposa y copresidenta, Rosario Murillo, cancelaron este martes el nombramiento de Michael René Campbell Hooker como embajador nicaragüense ante la República Popular China, informó el Diario Oficial, La Gaceta.
Ortega y Murillo, en sus calidades de copresidentes, una figura creada en una reciente reforma a la Constitución, dejaron sin efecto los nombramientos de Campbell Hooker en los cargos de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Popular China, para el cual fue designado el 17 de mayo de 2023.
También como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Reino de Camboya y ante el Gobierno del Emirato Islámico de Afganistán, en calidad de concurrente, con sede en China, según el acuerdo presidencial.
Nicaragua restableció las relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.
Desde entonces, Ortega ha nombrado a tres embajadores en China: Orlando José Gómez, Ian Coronel Kinloch, hermano de la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, y Campbell Hooker.
Campbell Hooker es aún ministro asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.
El removido embajador es hijo de Francisco Campbell y Miriam Hooker. Su padre es el embajador de Nicaragua en Estados Unidos desde 2010, y su madre la cónsul general en esa delegación diplomática.
La hermana del exembajador nicaragüense en China, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de prensa y de cultura de la sede diplomática de Nicaragua en Washington.
También es sobrino del excomandante guerrillero Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, a quien Ortega condecoró en febrero de 2023 con la orden Augusto Sandino en su máximo Grado, por el 89 aniversario de la muerte del héroe nicaragüense.
En enero de 2021, Campbell Hooker también fue nombrado como embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la República de la India, con sede en la capital Nueva Delhi.
La semana pasada, Ortega nombró al exprocurador general de la República Joaquín Hernán Estrada Santamaría como nuevo embajador ante el Gobierno de la República de la India.