Daniel Ortega, autorizó este martes al viceministro de Energía y Minas, Santiago Bermúdez Tapia, suscribir con una empresa china un contrato para construir un parque eólico de 55,2 Megavatios (MW) en el municipio de San Nicolás, departamento (provincia) de Estelí (norte).
A través de un acuerdo presidencial, Ortega autorizó al viceministro de Energía y Minas para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua, suscriba con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República Popular China un contrato de diseño, suministro, construcción y puesta en servicio de una planta de generación de energía eléctrica.
El nombre de la planta es parque eólico El Barro, con capacidad de 55,2 MW, y estaría ubicado en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, precisó.
Pese a que el mandatario autorizó hoy ese acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas firmó en la víspera ese contrato con la empresa CCCC de China para la implementación del proyecto de generación eléctrica eólica en la provincia de Estelí, con el objetivo de fortalecer la matriz energética nacional mediante fuentes renovables.
El Gobierno de Nicaragua firmó una serie de acuerdos y contratos con empresas chinas en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebra en Managua, con la participación de 250 empresarios asiáticos y 70 delegados de diferentes países latinoamericanos.
Esos proyectos están orientados a mejorar la infraestructura, la logística, la generación de energía y la gestión ambiental, de acuerdo con las partes.
Indice
ToggleLos acuerdos y contratos
Se firmó un contrato con la empresa CAMCE de China para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua. Este proyecto busca fortalecer la conectividad marítima y promover el comercio internacional, particularmente con mercados asiáticos.
También se formalizó un acuerdo con la empresa CCSI para la construcción de un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua, y otro acuerdo con YTO Express para la creación de un Centro Logístico Regional. Ambos proyectos tienen como objetivo mejorar la infraestructura de transporte y distribución, facilitando el flujo de mercancías en la región.
Además, se firmó un convenio con la empresa ACTISA para la construcción de un moderno Mercado Oriental en la capital, Managua, lo que contribuirá a la modernización del comercio local y mejorará las condiciones tanto para los comerciantes como para los consumidores.
Asimismo, se suscribió un acuerdo con la empresa American Recycling para la construcción de una planta de reciclaje de metales, que estará ubicada entre las ciudades de Nindirí y Masaya, al sur de Managua, con el fin de promover la sostenibilidad ambiental y la gestión eficiente de residuos industriales en Nicaragua.
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social firmó un acuerdo con la empresa china Sinopharm para el suministro de medicamentos, con el fin de mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud en Nicaragua.
La «asociación estratégica»
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de «mejor regalo navideño» y «una gran noticia» el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de «asociación estratégica».
La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a «asociación estratégica» se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche anterior.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.