El próximo martes Nicaragua sumará las hojas de sábila, a la lista de productos agrícolas de exportación hacia Costa Rica.
Así lo confirmó Mauricio Alas, exportador nicaragüense , quien aseguró que para ese día tienen previsto vender por primera vez al país vecino, 4 mil kilos de hojas de sábila, como un periodo de prueba, las que en Costa Rica se utilizan para la elaboración de productos cosméticos y para las bebidas exóticas. Sin embargo, el productor pretende enviar dos contenedores a la semana, con más de 20 mil kilos cada uno.
Alas dijo que la idea de cultivar esa planta en grandes extensiones en Nicaragua, surgió de la misma demanda de clientes costarricense, quienes consideran que comprar ese producto aquí, era mejor, porque los costos de producción y de transporte, son más baratos en comparación con los otros países productores de esa planta.
“La sábila es una planta que siempre ha estado con nosotros. Hay muchos hogares donde podes encontrar una planta de sábila, sin embargo, no le habíamos tomado importancia, tal y como ha sucedido con otros productos de exportación” aseguró el comerciante nicaragüense, quien lleva años trabajando en la venta de productos agrícolas en Costa Rica.
Comentó que el precio de un kilo de hoja de sábila, se cotiza actualmente en el mercado regional en 0.20 dólares americanos, pero que este podría variar en función de la demanda que hacen los países compradores de esos productos a Costa Rica.
El exportador nicaragüense aseguró que el proyecto de cultivar esta planta lo venía desarrollando desde hace varios meses, pero que se frenó al no existir en Nicaragua, registros, ni códigos arancelarios para empezar la exportación, pero que ahora esas trabas ya han sido superadas.
“A partir del próximo martes, ya podemos exportar con normalidad este producto, porque ya se hizo el registro, el código arancelario y ya se inscribió en el registro mercantil” afirmó Alas, quien avizora un buen futuro para los productores de ese cultivo agrícola.
Dijo que actualmente existen unas veinte variedades de sábilas en el mundo de la agricultura, y que solo dos de ellas son de consumo humano. Una de estas, la aloe barbadinsis, será la que exporte la próxima semana al país vecino.
Actualmente los países que producen sábila en grandes extensiones en la región son: Guatemala, México y Colombia. Ahora se suma Nicaragua que espera obtener buenos beneficios con el cultivo de esta planta que produce al menos cuatro veces al año.