A la fecha 605,043 nicaragüenses tuvieron de abandonar su país debido a la crisis sociopolítica que enfrenta, declaró el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ en informe.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, designado por las Naciones Unidas para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. El lema para este 2023 es «Esperanza lejos de casa».
Según el último informe de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los países latinoamericanos que acumulan mayor cantidad de solicitudes de asilo en el planeta son Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En el caso de Nicaragua la cifra de solicitudes de asilo en el mundo es de 165,800, lo que representa al rededor del 2,42% de la población nicaragüense. En Costa Rica, para marzo de 2022 la cifra de refugiados era más de 150.000, una cifra que representa el 3% de la población total de Costa Rica y sobrepasa al total de refugiados y solicitantes de asilo de las guerras civiles centroamericanas en la década de 1980.
Mediante el informe “Situación de las personas nicaragüense desplazadas forzadas” presentado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más este martes 20 de junio en San José, Costa Rica, se conoció que hasta la fecha 605,043 nicaragüenses tuvieron de abandonar su país debido a la crisis sociopolítica que enfrenta.
https://video.wixstatic.com/video/b3916e_81c8d7ba937548be87ff7d2949464d30/360p/mp4/file.mp4nn
En el informe se resalta que para diciembre de 2023 se espera que más de 804,000 nicaragüenses habrán abandonado sus hogares y desplazado a Estados Unidos, Costa Rica, España y México, siendo estos los países con las nicas solicitantes de refugio.
En los últimos meses la persecución a la oposición en Nicaragua ha orillado a que más personas soliciten asilo en Costa Rica lo que significaría un aumento en los datos que tiene registrado ACNUR hasta el momento.
Jóvenes se ven en la necesidad de huir de Nicaragua
Entre el 12, 13 y 14 de mayo se reportaron 18 detenciones de jóvenes en diversos departamentos del país, así lo denunció el Monitoreo Azul y Blanco, dentro de esas personas se encontraba el joven universitario Braudy Sánchez, coordinador de la Unidad Juvenil y Estudiantil y estudiante de economía aplicada al desarrollo en la Universidad Centroamericana (UCA).
Sánchez llegó a Costa Rica el 12 de junio del corriente año, desde donde tuvo que terminar sus estudios de forma virtual, para él no fue una decisión fácil de tomar, ya que no tenía planeado exiliarse.
“Hay mucha incertidumbre a pasar de haber culminado mis estudios” comentó el líder juvenil, esto en referencia a las cancelaciones de universidades privadas en Nicaragua y la necesidad de tramitar su título.
“El mayor dolor de exiliarme es que en Nicaragua estén hostigando a mi familia y no se puede saber si serán las siguientes victimas” manifestó.
La Unidad Juvenil Estudiantil destacó que la situación migratoria actual es preocupante debido a la violencia y las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Al mismo tiempo reconocen los obstáculos que enfrenta en el país de destino “la adaptación, empleo, vivienda, educación y salud” son parte de esas necesidades.
Esta organización que aglomera a las juventudes dentro y fuera de Nicaragua sustenta la necesidad de implementar políticas y programas que promuevan la integración de las personas refugiadas en su país de acogida.
Organizaciones de exiliados en Costa Rica se pronuncia este 20 de junio
A través de redes sociales las diversas organizaciones de exiliados conmemoraron este día con sus exigencias.
“Demandamos condiciones para su retorno seguro, con garantías de no persecución ni repetición de las violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas”. Publicó opositora Alianza Cívica.
Por su parte la Articulación de Movimientos Sociales se refirió a la lucha por los derechos de todas las personas refugiadas “Por todas y todos los nicaragüenses que han tenido que huir de su país por culpa de la dictadura OrMu”.