El líder estudiantil Lesther Alemán, preso político, por increpar en el año 2018 a Daniel Ortega en Mesa de Dialogo por Nicaragua, este 08 de febrero se convirtió oficialmente en licenciado en Comunicación, título que le otorga su Alma Mater, la Universidad Centroamericana, UCA.
Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán recibió de las autoridades universitarias, el reconocimiento “Magna Cum Laude” de su hijo, por el esfuerzo y dedicación en su tránsito por la universidad, lo que llevo al líder estudiantil a culminar su licenciatura con una excelencia académica de 95.62{0cab3704e21a71302162fadf9844f7b3ed53b42a3c5272f295e0fc76090d0b44} de promedio.
El joven por este momento no puede celebrar sus logros obtenidos, su madre guardara su sacrifico tangible enmarcado y probablemente colgado en la sala de su casa, para mostrar con orgullo que su hijo es ya un profesional con honores, muy a pesar de su situación actúa, ser un preso político.
n
Lesther alemán, el líder estudiantil a raíz del estallido social en el año 2018, contexto que dejo muerte, represión y criminalización en Nicaragua, exigió la renuncia del presidente Daniel Ortega. El joven ahora comunicador social y preso político, fue sentenciado por conspiración contra Nicaragua. Como él, otros cinco opositores detenidos fueron hallados culpables de ese delito y sus familiares claman por su inocencia.
n
Lesther se puso en el “ojo del Diablo” dicen en Facebook cuando en representación de los universitarios que participaron en la Mesa de Dialogo en Nicaragua en el 2018 increpo de manera contundente a Daniel Ortega por la represión con la que fue tratada la juventud y ancianos en unas marchas pacíficas, donde la policía y paramilitares atacarón con armas de fuego resultando ciudadanos heridos, muertos, desaparecidos y encarcelados.
n
Lesther se puso de pie y levanto la voz diciendo ¿Pueden dormir todos tranquilos?” le dijo a los Ortegas. “¿Por qué estoy hablando y qué me salto la palabra suya? Porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos”, increpo con voz firme. “Esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien porque el pueblo es lo que ha solicitado”, dijo a Ortega, quien lo escuchó impasible.
Cuando fue su turno, Ortega acusó a las universidades de proteger delincuentes y defendió a la policía diciendo que eran víctimas de la violencia, al tiempo que insistía en que solo estaban tratando de evitar el caos. “No se puede ir a atacar las estaciones de policía. Porque no son pequeños ángeles por ahí, también hay armas, disparando a la policía”, dijo.
Ortega y su comitiva se quejaban de que las barricadas impedían que la gente llegara al trabajo, lo que causaba desempleo. El dialogo nunca llego a nada, pero si dejo ver los liderazgos que surgieron de las protestas, causándole a ellos a pasar de ser defensores a ser otras víctimas de persecución, asedio y criminalización por el gobierno reelecto de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El joven Lester Alemán, quien ahora tiene 24 años, fue declarado culpable por la Juez sandinista, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, bajo el artículo 410, “Menoscabo a la integridad nacional” y se le pidió la pena máxima de 15 años e inhabilitación a ejercer cargo público. Todavía no se ha leído su sentencia sobre la pena. Según el Ministerio Público, Alemán ha sido juzgado por “haber violentado la Constitución Política, la Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de Nicaragua”.
n
El estudiante antes de ser apresado, en medio de vivir en casas de seguridad, el exilio y retorno para seguir en la lucha, continuo sus estudios, demostrando en medio de la adversidad de la persecución que, si se puedo, cumplir las metas de continuar los estudios. Hoy su madre disfruta la dicha de saber que su hijo esta cumplió su sueño de ser licenciado de la Comunicación y que en un futuro podrá desempeñarse como el profesional y líder que es su hijo.