El Banco Central nicaragüense anunció este jueves que a partir del 1 de enero de 2025 todos los pagos que se liquiden en Nicaragua a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, deberán ser efectuados en la moneda nacional, el córdoba.
Además, todos los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar los precios de estos en la moneda nacional, el córdoba, utilizando su símbolo “C$”.
Esa decisión fue adoptada por el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua con el «objetivo fundamental de velar por el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos», explicó la entidad monetaria en una declaración.
Asimismo, ese Consejo Directivo decidió mantener, para 2025, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América en cero por ciento (0 %) anual, por lo que el tipo de cambio oficial para todo el año será de 36,6243 córdobas por dólar.
«Esta medida es una continuación de la política cambiaria adoptada durante 2024, en un contexto adecuado de política monetaria y financiera, crecimiento sostenido de la economía, inflación baja, sistema financiero estable, cuentas externas balanceadas y estabilidad del mercado cambiario», indicó el Banco Central.
Nicaragua puso en marcha el 1 de enero de 2024 la nueva tasa de devaluación del córdoba nicaragüense con respecto al dólar estadounidense, establecida en el 0 % anual, que, según los economistas independientes, beneficia al Estado y perjudica a los trabajadores con salarios dolarizados, a familias que reciben remesas y a los exportadores.
Desde 2004, el Banco Central mantuvo la tasa de deslizamiento de la moneda con respecto al dólar en un ajuste de 5 % anual.
En 2019, la redujo del 5 % al 3 %, a partir del 1 de diciembre de 2020 del 3 % al 2 % anual, y del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2023 del 1 % al 0 %.
Hijo de Ortega auguró el fin de la «dictadura mundial del dólar»
En abril de 2023, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente y de la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, auguró el fin de la «dictadura mundial del dólar» y el nacimiento de un nuevo orden mundial.
Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó en esa ocasión las alianzas de futuro que se forjan en el «nuevo mundo que se viene formando», encabezado por China, Rusia, Irán, la India y los países árabes, en detrimento de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
«Estamos ante el nacimiento del mundo multipolar, donde el hegemonismo histórico de Estados Unidos y sus serviles europeos y canadienses, deja de existir y sus presiones y sus chantajes políticos y económicos pierden fuerza y beligerancia», sostuvo.
«Ahora tenemos ese poderoso frente común que viene conformando la República Popular China, la Federación de Rusia, India, los países árabes, la República Islámica de Irán y nuestra América Latina y Caribeña», señaló.
Ortega Murillo afirmó entonces que «ya se están llevando a cabo transacciones e intercambios sin usar el dólar estadounidense, es decir se da por terminada la dictadura mundial del dólar».
«Nicaragua no puede ni debe quedar excluida en esta nueva y tan necesaria modalidad de trabajo y cooperación financiera», anotó.