(EFE).- Nicaragua recibió 384,8 millones de dólares en financiamiento verde para 27 proyectos entre 2018 y lo que va de 2024, según un estudio divulgado este martes por la organización ambientalista nicaragüense Fundación del Río.
El 58 % del financiamiento verde en Nicaragua se destina a proyectos vinculados al financiamiento climático, es decir proyectos vinculados a procesos de adaptación, mitigación, pérdidas y daños, explicó el titular de la Fundación del Río, el nicaragüense desnacionalizado Amaru Ruiz, durante la presentación del informe.
El 42% restante se dirige al financiamiento ambiental, que incluye enfoques en agua y saneamiento, manejo y gestión de recursos naturales, y tratamiento o eliminación de sustancias tóxicas, indicó Ruiz, también defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes de su país.
Indice
ToggleLea: Ortega otorga concesión minera a empresa china en San Juan de Limay
«Esta distribución refleja una tendencia en la cooperación que prioriza los proyectos de adaptación al cambio climático y el manejo de recursos naturales», anotó.
La principal fuente de recursos financieros verdes para Nicaragua en el período 2018-2024 es el Banco Mundial (BM) en términos de montos, con 176,9 millones de dólares, precisó el ecologista.
En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial Ambiental (GEF) destacan en cuanto a la cantidad de proyectos aprobados, con diez y siete, respectivamente, detalló Ruiz.
Los diez proyectos aprobados para Nicaragua por el BID son de cooperación técnica, en los cuales el BID se encarga de la contratación de consultores o servicios requeridos para proveer estos servicios al país, señaló.
Lea: Costa Rica confirma que Daniel Ortega reanimar el dragado de Río San Juan
Por otro lado, el ambientalista indicó que el 66 % (254,4 millones de dólares) del financiamiento verde ha sido otorgado bajo la modalidad de donación, mientras que el 34 % (130,3 millones de dólares) corresponde a préstamos a Nicaragua.
Asimismo, dijo que el 80 % del financiamiento verde se gestiona a través de instituciones públicas y/o agencias de Naciones Unidas.
En cuanto a las áreas de cobertura, los proyectos de financiamiento verde priorizan las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y algunos departamentos de la zona central del país, como Río San Juan, Nueva Segovia y Matagalpa, puntualizó.
Además de los 27 proyectos, Nicaragua ha conseguido recursos en cuatro proyectos que tienen un enfoque regional, que suman 197 millones dólares, aunque, aclaró el ambientalista, no está clara la distribución de este monto entre los países centroamericanos.
El ecologista recordó que el Fondo Verde del Clima (GCF) había aprobado financiamiento a Nicaragua a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero el proyecto fue cancelado en marzo de 2024, debido a quejas de organizaciones ambientales y liderazgos indígenas y afrodescendientes sobre el incumplimiento de las políticas y salvaguardas del fondo.
Ese estudio fue elaborado por Fundación del Río con el apoyo de la ONG alemana Fundación Heinrich Böll Stiftung-San Salvador, en el marco del proyecto “Aportando a la incidencia frente al financiamiento climático y ambiental”.