23 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este miércoles el traslado de las funciones y atribuciones del Instituto Nacional Forestal (Inafor) al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), en medio de un plan de compactación en el Estado.
Esa es la segunda entidad que absorbe el Marena en mes y medio. La primera fue la Secretaría del Cambio Climático de la Presidencia de la República, el pasado 4 de septiembre.
La diferencia es que el traslado de funciones de la Secretaría de Cambio Climático al Marena fue vía decreto presidencial y la de Inafor a través de una reforma a la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, propuesta por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Todas las atribuciones, funciones y competencias del Instituto Nacional Forestal serán ejercidas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales», se lee en la reforma.
Con esa enmienda, son objetivos particulares ahora del Marena la prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividades que originen deterioro del medio ambiente y contaminación de los ecosistemas, así como la administración, el monitoreo y control de los recursos forestales.
Además, por ministerio de ley, todos los activos del Inafor pasan a ser parte de los bienes de dominio público del Estado.
Desde el pasado 7 de agosto, el Gobierno de Nicaragua ordenó el congelamiento de todas las plazas vacantes y la suspensión de nuevas contrataciones de personal en todos los poderes del Estado, días después de que anunciara un plan de austeridad en el gasto y la gestión pública.
El pasado 2 de agosto, el Ejecutivo sandinista anunció que implementará «ordenamiento, restructuraciones y rediseños, a fin de promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública», tras realizar una evaluación de los programas al cerrar el primer semestre de este año.