«Nos sentimos inseguros con tantos delincuentes indultados», dicen nicaragüenses

Policia de Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este 22 de diciembre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberarán a 2,200 reos a nivel nacional, quienes serán enviados a sus casas por motivos de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Ante la decisión del Gobierno, la ciudadanía denuncia sentirse insegura.

La mayoría de los reo que serán liberados, purgan condenas por diferentes delitos, tales como venta de estupefacientes, robos con violencia, violencia intrafamiliar, entre otros. Algunos ciudadanos consultados por InterTextual aseguran sentirse inseguros en un país que Daniel Ortega y Rosario Murillo tratan de vender como normal.

«Nos sentimos inseguros con tantos delincuentes indultados. No es justo que toda esa gente salga sin pagar ni siquiera la mitad de las condena, ahí vienen drogas, ladrones y abusadores que serán puestos en libertad», dice doña Concepción Ortega, quien recientemente sufrió el robo de su celular y dinero en efectivo cuando se encontraba en su casa de habitación, ubicada en Managua.

El presunto delincuente, conocido en el barrio como «el oso», en agosto de este año recibió una condena de seis años, pero este viernes será excarcelado por la dictadura tras recibir el «perdón presidencial». El monto de lo robado asciende a los 20 mil córdobas. «Ese hombre es el azote del barrio y va a seguir cometiendo delitos. En este país no hay justicia», se quejó la señora de 55 años de edad.

Doña Concepción concuerda con don Ramiro García, quien se enteró que la persona que le robó sus pertenencias en un bus de Managua, será excarcelado. «No hay justicia, seis meses estuvo preso ese delincuente y hoy viene para afuera. Los robos están incrementando en las calles de Managua y eso antes no se miraba», reclamó don Ramiro.

«Revisar indultos» dicen nicaragüenses

Un sociólogo consultado al respecto, señaló bajo la condición de anonimato por encontrase dentro de Nicaragua, que los indultos deben ser bien revisados por las autoridades del Ministerio de Gobernación.

«El Ministerio de Gobernación debe de estar seguro que estas personas que serán enviadas a sus casas, dejarán de cometer delitos y crímenes porque ya hemos visto que personas que reciben el indulto, salen a matar», expresó el sociólogo.

«Hay casos en que las personas condenadas, recién reciben la sentencia y a los pocos meses salen libres sin que les hagan exámenes especializados para ver si realmente hay un cambio en la mentalidad de la persona», finalizó el experto.

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Crisis Migratoria en Nicaragua: Más de 800,000 desplazados por represión

by Redacción Intertextualdiciembre 18, 2024

Este año, la crisis migratoria de Nicaragua ha cobrado protagonismo, marcada por un éxodo sin precedentes debido a la represión...

Migrar para Existir: La Historia de Sofía, una Mujer Trans Salvadoreña que Huyó a Argentina

by Redacción Intertextualdiciembre 18, 2024

Por: Stanley Luna (más…)

Emma Hayes, Mejor Entrenadora del Fútbol Femenino para la FIFA

by Redacción Intertextualdiciembre 18, 2024

La inglesa Emma Hayes, técnica de la selección de Estados Unidos, ha sido galardonada este martes 17 de diciembre del...

Rosario Murillo tilda de «sanguinario» al «Occidente del primer mundo»

by Redacción Intertextualdiciembre 18, 2024

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este martes de "sanguinario" al "Occidente del primer mundo", a quien atribuyó la...

Lista de alcaldes y alcaldesas destituidas en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualdiciembre 17, 2024

La lista de destituidos en alcaldías de Nicaragua en menos de dos años, es vista como parte de una estrategia...

Mensualmente mueren 78 personas en accidentes de tránsito en Nicaragua

by Redacción Intertextualdiciembre 17, 2024

Un total de 897 fallecidos y 2,639 personas lesionadas, han dejado los accidentes de tránsito en el país, entre el...