La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, en las cuestionadas elecciones municipales de noviembre del 2022, no escapó a las destituciones de funcionarios municipales, que ejecuta a nivel nacional la vicepresidenta Rosario Murillo.
Fuentes cercanas a la municipalidad filtraron que a la profesora la obligaron a renunciar el 13 de mayo y que la orden de Rosario Murillo fue nombrar como nueva alcaldesa de Rosita a la concejal, Agueda Ivania Colindres Pizarro.
La remoción de la profesora se mantuvo en silencio durante dos meses, pero tras la destitución del alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, el pasado 15 de julio, fuentes de la municipalidad filtraron la noticia a Intertextual.
La profesora abandonó su cargo tan solo un año y dos meses después de haber sido juramentada por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), junto con los otros 5 alcaldes de los municipios de Siuna, Bonanza, Mulukukú, Prinzapolka y Paiwas, que junto a Rosita conforman la región del Triángulo Minero.
La juramentacion se hizo el 10 de enero del 2023, pero de ese grupo de alcaldes y alcaldesa, solo cuatro aun permanecen en sus cargos. Los dos funcionarios municipales destituidos en el Tŕangulo Minero, eran muy reconocidos por la militancia sandinista y constantemente los elogiaban.
Duarte Herrera, es un comisionado general en retiro que tras salir de la Policía en septiembre del 2014, asumió el cargo de secretario político del Triángulo Minero y en el 2017, fue designado como alcalde de Siuna y aunque fe reelecto en el 2022, Rosario Murillo, no lo dejó ni cumplir 2 años de su segundo periodo edilicio.
Por su parte la profesora fue delegada del Ministerio de Educación del la región del Triángulo Minero entre el 2007 y 2016 y por muchos años también impartió clases en varios colegios.
Hasta la fecha Rosario Murillo con esta, ha mandado a destituir a12 alcaldes y alcaldesas, 2 vicealcaldes, impuestos por ella misma, por medio de la farsa electoral municipal del 2022, alcanzando más a 14 jerarcas, y más funcionarios de las mismas municipalidades.
Indice
ToggleSilencio predomina en destituciones en Nicaragua
La directora de Urnas Abiertas argumenta que en todos los casos de destituciones impera el silencio, y el hermetismo, que la ciudadanía solo conoce de los casos por los medios de comunicación pues muchos de las destituciones se dan de hecho, sin proceso, ni conocimientos a la ciudadanía.
“El gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por ocultar y no transparenter las posibles irregularidades, y caso de corrupción o responsabilidades de cualquier tipo que puedan tener los funcionarios públicos y las autoridades electas”, dice la activista.
14 destituciones conocidas, «Rivas con más destituciones»
El pasado 2 de abril del 2024 se conoció de la destitución de la hasta ese momento electa alcaldesa Vilma Casanova junto a su vicealcalde y otros funcionarios de la alcaldía, por una supuesta desviación de fondos, que no se comprobó, por el silencio de la municipalidad.
En este mismo departamento de conoció de la destitución del Alcalde del municipio de Tola Angel Morales, reemplazado por su vice alcaldesa Rosa Elena Villagra, Intertextual en su momento intentó conocer la versión de Morales, pero este en llamada sostuvo que no se refería al caso, pero en redes sociales de la municipalidad nombraban a Villagra como alcaldesa sin ser oficialmente nombrada.
También el Alcalde de Moyogalpa en la Isla de Ometepe Abiud Saballo, habría sido destituido de hecho, en agosto del 2023, por supuesta malversación de fondos públicos, en todos los casos no se ha oficializado o se ha mantenido en secreto el por qué de las separaciones de los adeptos al partido en Rivas.