Francisca Damaris Sánchez Osorio, quien fungía como vicealcaldesa de Jalapa, del departanento Nueva Segovia, fue designada como la nueva alcaldesa de este municipio fronterizo con Honduras, tras la destitución del alcalde Orteguista, Eddy Gutierrez Zavala.
Según una fuente cercana a Sánchez, la decisión de nombrarla como alcaldesa, la dio en completo sigilo la vicepresidenta Rosario Murillo, pero detalló que aún no han dado a conocer públicamente su nombramiento a la población.
Gutiérrez fue defenestrado de su cargo el pasado 2 de julio, por supuestos actos de corrupción y aunque fue destituido en secreto, la misma militancia sandinista que esta en desacuerdo con Rosario Murillo, se encargó de filtrar la información tal y como ha sucedido en otros casos.
Murillo lo había designado como alcalde en las cuestionadas elecciones municipales de noviembre del 2022, en las cuales «le impuso como compañera de fórmula a Sánchez Osorio, que en ese momento era concejal de la alcaldía», afirmó una fuente.
Gutiérrez, también había sido electo como concejal en las municipales del 2012 y con la venia de Rosario Murillo, las autoridades municipales del partido sandinista lo designaron como Secretario del Concejo Municipal.
Aunque su nombramiento como candidato alcalde, causó divisiones internas entre la militancia sandinista, Murillo no echó pie atrás, pero un año y 6 meses después de haber asumido el cargo, fue defenestrado de la silla edilicia.
Hasta la fecha, se conoce que Murillo ha mandado a destituir a 13 alcaldes y 2 vicealcaldes que fueron juramentados para permanecer en sus cargos entre el 2023 y 2027.