“Recordemos que ellos en realidad no son votados por los nicaragüenses, fueron puestos de dedo por la pareja del Carmen. Así como los pusieron en cualquier momento los quitan” dijo a Intertextual el abogado, expreso político y exiliado opositor rivenses Xander Montiel.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
José Ángel Morales, alcalde del municipio de Tola, del departamento de Rivas desde enero del 2008, habría sido separado de su cargo desde el pasado jueves, 10 de agosto por supuesta malversación de fondos.
La información fue filtrada el fin de semana a opositores, que han compartido, la caída de Morales, en redes sociales, pero las autoridades municipales han optado por no hacer pública la destitución del alcalde.
La profesora Rosa Elena Villagra, que fungía como vicealcaldesa, fue designada como la nueva alcaldesa de los toleños y este lunes se le vio asumiendo el cargo en la conmemoración de los 93 años del natalicio del comandante Tomas Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, según una publicación de la página de Facebook de la alcaldía.
Puede leer: Los eternos alcaldes en el departamento de rivas
Como nuevo vicealcalde, fue designado, Marvin Alard, quien ostentaba el cargo de secretario del gobierno municipal. Este puesto pasó a manos de la concejal Ester Arcia.
Intertextual, intentó conocer la versión del exalcalde, José Ángel Morales; nos levanto el teléfono celular, pero sostuvo que «no puede hablar en este momento», sin negar la investigación en su contra, sobre la sustitución supuestamente “por mal manejo de fondos”.
El abogado, expreso político y exiliado opositor rivenses Xander Montiel dijo a Intertextual que Morales era uno de los más viejos de hecho junto con Will López y otros alcaldes del departamento que pasaron más de 14 años en el puesto.
“Supongo que tenía muchos casos de malversación qué le tenían guardado ya y alguien dentro del partido en el mismo Tola se los desengavetaron para pasarle factura, lo mismo que le hicieron a López” sospecha.
Montiel apunta que en las filas del Sandinismo todos son remplazables y la ciudadanía nicaragüense lo está viendo. “Recordemos que ellos en realidad no son votados por los Nicaragüenses, ellos simplemente fueron puestos de dedo por la pareja del Carmen, por lo tanto, así como los pusieron en cualquier momento los quitan”.
También puede leer: Destituyen al registrado público de la propiedad de Rivas
Otros alcaldes destituidos
Con la separación de Morales, ya suman 5 los alcaldes «electos» en las cuestionadas elecciones municipales de noviembre del 2022 que han sido destituidos en lo que va del presente año.
El desfile inició con la salida del exalcalde Jaime Araúz Centeno, del municipio de El Tuma-La Dalia, del departamento de Matagalpa, quien el pasado 19 de enero, renunció por supuestos problemas de salud, tan solo 9 días después, de haber sido juramentado para el período 2023-2024.
El 9 de marzo del 2023, se sumó a la lista el exalcalde de Granada, Pedro Pablo Vargas, quien también argumentó, que renunciaba por problemas de salud.
Lea: Tres alcaldes destituidos en el primer semestre del año en Nicaragua
Posteriormente se sumaron a lista la exalcaldesa de Ciudad Darío, del departamento de Matagalpa, María Lesbía Treminio y Abiud Saballos Arcia, exalcalde de Moyogalpa, Isla de Ometepe.
Treminio, fue obligada a entregar la alcaldía el 30 de mayo y Saballos en la última semana de julio. Todos han sido remplazados por sus respectivos vicealcaldesa o vicealcalde.