China prestará a Nicaragua 69,1 millones de dólares (unos 66 millones de euros) para construir un parque eólico de 55,2 megavatios (MW) en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, en el norte nicaragüense, dijo este lunes la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.
Murillo explicó que su esposo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó al asesor de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos Selva, suscribir ese acuerdo de facilidad de crédito con la empresa estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República Popular China.
Ese dinero será utilizado para el proyecto de diseño, suministro, construcción y puesta en servicio de la planta de generación de energía eléctrica eólica “El Barro”, siendo el organismo ejecutor el Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo con la información.
El parque eólico El Barro, con capacidad de 55,2 MW, está ubicado en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, precisó Murillo, designada copresidenta junto con Ortega en una reciente reforma constitucional.
La dignataria indicó que la firma del crédito se realizará este martes en China entre funcionarios de los Ministerios de Hacienda y de Energía y Minas de Nicaragua, y de la empresa estatal china CCCC.
El Gobierno de Nicaragua firmó una serie de acuerdos y contratos con empresas chinas en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebró en Managua, en noviembre pasado, con la participación de 250 empresarios asiáticos y 70 delegados de diferentes países latinoamericanos.
Esos proyectos están orientados a mejorar la infraestructura, la logística, la generación de energía y la gestión ambiental, de acuerdo con las partes.
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de “mejor regalo navideño” y “una gran noticia” el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de “asociación estratégica”.
La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a “asociación estratégica” se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche anterior.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.