Los negocios asiáticos mantienen atraída la atención principalmente a la juventud desde el gusto por sus comidas , moda en ropa y artistas.
Dayana Argentina Lazo Fuentes tiene 17 años y es una estudiante universitaria. Se define como una “loca enamorada” de los artículos para jóvenes que ofrece la única tienda coreana “Akira” en la ciudad de Estelí.
La joven que quiere verse como una asiática, usa el cabello corto y no se quita ni para dormir la chaqueta de lona azul desteñida que compró en ese mismo establecimiento, dónde también, adquiere deliciosos bocadillos de la gastronomía que ahí ofrecen al estilo de Corea del Sur, además de libros con fotos de sus artistas favoritos.
Comercio de Estelí invadido por tiendas chinas y coreanas con beneficios tributarios
Al igual que Dayana Argentina, miles de jóvenes de las ciudades (principales cabeceras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia) de Estelí, Somoto y Ocotal son amantes de la cultura japonesa y coreana, por lo que son los principales clientes de las tiendas “Akira” y “Josernet Anime Store” de origen japonesa, que ofertan desde artesanías, vestimentas, calzados, libros, bisutería o joyas y platillos gourmet, entre otros.
Indice
ToggleNegocios asiáticos Imponen moda
“A mi me fascina como se maquillan o pintan las jóvenes y hasta los jóvenes (varones) coreanos, se ven lindos. También como visten”, nos cuenta Ana Luisa Amador Vilches, una joven de Somoto de 14 años, quien aprovecha su tez blanca y la combina con un alisado de cabello, para mantener esa textura.
Ella cuenta que adquirió una plancha de pelo en una de esas tiendas y así darse un retoque cada día para verse como “una japonesa”. “Me encantan, son jóvenes delgadas, con un cabello lacio bellísimo ya me falta poco para parecerme a una de ellas y ser la sensación de mi colegio”, dice entre risas.
Lea:
Lea: Pobreza e inseguridad asciende en Jinotega
Las y los jóvenes de la región norte de Las Segovias, son los principales visitantes de las tiendas de productos chinos, coreanos y japoneses, hasta han formado clubes de amigos por las redes sociales, principalmente Facebook, X (antes Twitter) y WhatsApp para hacer amistad entre ellos, compartir fotos personales, productos que han adquirido o que están de modas y videos de sus artistas principales.
Todo, con la finalidad de conversar e intercambiar los objetos o venderse entre ellos mismos dichos artículos. También suelen realizar encuentros en cafetines, e ir a esas tiendas asiáticas para satisfacer sus gustos.
La comida china
Cosméticos, cremas para el cuerpo, jabones de baño y champú, bolsos, carteras, prendas íntimas y joyerías, son las favoritas de las jovencitas. Mientras que entre los jóvenes varones su preferencia está en zapatos deportivos, camisetas con logotipos de figuras de animes asiáticas, relojes digitales y hasta equipos portátiles electrónicos o digitales que gustan lucir en las calles, ante sus amigos de colegios, universidades y hasta en las redes sociales.
Marcos Grijalba es un joven de origen italiano, amante de las comidas chinas. “A mi familia siempre le pido ir a esos restaurantes”, dice. Según Grijalba, quien ya lleva cinco años viviendo en Estelí, tanto él como su familia, disfrutan la comida asiática en los nuevos restaurantes.
Lea: Día Mundial para la Prevención de Suicidio: en Nicaragua aumenta este problema de salud pública
Pero también están las comidas mexicanas que muchas familias estelianas son tentadas a consumir, acompañadas de salsa verde, chiles o pimientos picantes. Entre las comidas se destacan los tacos mexicanos, tortillas con carnes de res y cerdo, conocidos como “los arracheras», los mole de salsa verdes y rojas picantes, además de los pozoles y las barbacoas, entre otros suculentos alimentos.