El organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, hizo pública esta información acompañada de fotos y videos de supuestos implicados contra el atentado del activista nicaragüense Joao Maldonado, donde solicita la colaboración ciudadana para identificar a los vinculados del caso.
El periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, nieto del reconocido periodista Danilo Aguirre Solis fundador del extinto Nuevo Diario en la década de los 80, ha sido identificado como uno de seis sospechosos de un atentado contra el nicaragüense Joao Maldonado Bermúdez en Costa Rica.
Indice
ToggleAtentado en Montes de Oca San José: detalles
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero en Montes de Oca, San José, cuando Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, fueron interceptados por dos personas en motocicleta que abrieron fuego contra ellos sin mediar palabras.
La OIJ, incluye en el informe la participación de dos vehículos adicionales “un Hyundai I10 blanco y un Geely GX2 gris, que también habrían participado en labores de vigilancia y seguimiento.”
Maldonado en el atentado recibió siete impactos de bala, mientras que Robleto resultó herida de gravedad con dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, añade el OIJ.
Opositores nicaragüenses denunciaron en su momento que el atentado fue orquestado por “sicarios del régimen Ortega-Murillo”, acusación que coincide con las declaraciones previas de Maldonado, quien denunció la existencia de “células del Frente Sandinista en Costa Rica».
Maldonado Bermúdez denunció en ese momento que nuevamente recibió amenazas de muerte provenientes de los supuestos operarios del régimen. “Aquí (en Costa Rica) hay una base del gobierno de Ortega, hasta donde tenemos información, de gente que estuvo participando en los años 80 aquí en Costa Rica, inteligencia del Ejército, la seguridad del Estado que, actualmente, está operando aquí”, denunció.
“Ha habido, no solamente un atentado en mi contra, hubo un asesinato meses antes de un muchacho, que saliendo de su trabajo, le dispararon por la espalda”, aseguró Maldonado Bermúdez al diario La Nación.
Este ataque fue el segundo que sufrió Maldonado en Costa Rica donde se exilió en 2018, tras ser perseguido por su participación en manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.
En julio de 2018, tras la persecución de los paramilitares y policías, junto a su esposa Nadia Robleto, se exilió en Costa Rica, en donde fundó la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica (UEN), misma organización que ha difundido la denuncia de OIJ y mostrar el rostro de Danilo Aguirre como uno de los sospechosos del atentado contra sus fundadores.
“Es una locura” dice Aguirre ante su supuesta vinculación de atentado
En este contexto, el OIJ tiene como pruebas un video donde se observa a seis sospechosos, que inmediatamente a circulado en redes sociales, donde se identificó al periodista que por años ha trabajo en medios nicaragüenses y que ante la crisis sociopolítica de Nicaragua en 2018 se le vio haciendo incidencia como activista en varios escenarios.
La Unidad Nacional ante las implicancias del caso con el periodista corrió a elaborar un escueto mensaje aclarando. “La Unidad Nacional informa que el señor Danilo Aguirre, no tiene ningún vínculo con esta organización desde el año 2020.
Sostienen que “Aguirre fue candidato al Consejo Político en el 2019, obteniendo una cantidad mínima de respaldo, a raíz de lo cual se retiró totalmente de nuestras actividades, apareciendo después en otras organizaciones”.
La vinculación del periodista ha causado revuelo ante la información presentada, pues Aguirre, es hijo y nieto de dos hombres de gran respeto y figuras claves del periodismo nicaragüense.
Actualmente, Aguirre Sequeira trabajaba de manera interina en Canal 10 de televisión en Nicaragua, recientemente cubrió un caso de gran repercusión mediática sobre el asesinato de un menor, reveló 100% Noticias medio que logró contactarse con él y preguntarle sobre su implicación de los hechos a lo que el periodista manifestó “es una locura lo que está pasando.” Su respuesta fue breve y se limitó a asegurar que buscará un lugar seguro antes de dar declaraciones.
“Te llamaré en cuanto me sienta seguro. Te pido que tengas paciencia, y no tomes estas palabras como respuestas. Solo dame tiempo y conversamos” aseguró Danilo a 100% Noticias.
Mientras tanto el OIJ continúa con las investigaciones y solicita a la ciudadanía brindar información confidencial al teléfono 800-8000-645. El caso ha generado expectativas tanto en Nicaragua como en Costa Rica, dada la gravedad de las acusaciones y la relevancia de los implica