Está por verse si la Cruz Blanca del régimen, generará la confianza para mantener las donaciones, dijo un antiguo socorrista.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Hoy se celebra el donante de sangre a nivel mundial, el principal objetivo de esta conmemoración, es incrementar los niveles de conciencia mundial en la población de las necesidades de disponer de sangre segura, para transfusiones que salven vidas.
Nicaragua figura entre los primeros países en alcanzar el 100% de donación voluntaria de sangre. En el año 2011, por ejemplo, ocupó el segundo lugar entre los países en los que los ciudadanos más donan sangre de forma voluntaria, según datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
La recepción de sangre se hacía a través de Cruz Roja Nicaragüense, pero esta fue anulada y sus bienes confiscados recientemente por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del poder legislativo. El argumento fue que la institución incumplió con sus deberes y obligaciones establecidas en la Ley No.1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro. “No sabemos si se mantendrán las donaciones”, dijo un antiguo socorrista.
«Se ha comprobado, sabemos que la donación sanguínea voluntaria, altruista y repetida, es la mejor manera que tienen los países de garantizar un suministro de sangre seguro y suficiente», afirmó la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS, en una publicación oficial de este organismo en este día de los donadores de sangre.
Nicaragua ha figurado en la última década entre los primeros 10 países que más donan sangre de forma voluntaria, según los datos oficiales de la OPS. “Dona sangre, dona plasma comparte la vida, compártela frecuentemente”, es el lema de la campaña de este 2023, del día mundial del donante de sangre voluntaria.
Sobre este día
La OPS en su sitio dio las gracias a las personas que donan sangre y alientan a la población a sumarse a ellos. “Hay que animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a que todos los países del mundo cuenten con un suministro inocuo de sangre”, dijeron.
Destacaron el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas para que todos los grupos poblacionales tengan acceso universal a hemoderivados inocuos; y movilizar a escala nacional, regional y mundial el apoyo de los gobiernos y los asociados para potenciar la donación de sangre.
También puede leer:España nacionaliza a Monseñor Silvio José Báez y 28 apátridas nicaragüenses más
Donación de sangre a escala mundial en cifras según datos oficiales de la OMS:
- El 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial.nn- En los países de ingresos bajos hasta un 54% de las transfusiones sanguíneas se realizan a menores de 5 años, mientras que, en los países de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia son los mayores de 60 años, que reciben hasta un 76% del total de las transfusiones.nn- La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 16,4 en los de ingresos medianos altos, 6,6 en los de ingresos medianos bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.