Donald Trump, de 78 años, logró superar los votos electorales necesarios para vencer a Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata en una histórica y sorpresiva jornada electoral.
Trump se convierte en el primer expresidente en regresar al cargo tras perder unas elecciones, además de ser el primer convicto en alcanzar la presidencia en los Estados Unidos.
Indice
ToggleComunicados de esperanzas de la oposición nicaragüense
La noticia ha generado diversas reacciones en la región, especialmente en Nicaragua, donde sectores opositores expresaron su esperanza de que esta victoria fortalezca el apoyo hacia la lucha por la democracia en el país.
La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) fue una de las primeras en expresar sus felicitaciones al pueblo estadounidense, destacando “la memorable jornada electoral” mostrada. En su comunicado resaltó. “Estamos seguros del compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio de quien resulte ganador de estos comicios”, añadiendo su confianza en el respaldo bipartidista hacia “ las naciones que enfrentamos regímenes opresores en la región, como la tiranía de los Ortega Murillo en Nicaragua”.
Por su parte Luis Blandón, presidente de UNAMOS, en declaraciones a Intertextual, expresó su esperanza de que el nuevo mandato de Donald Trump favorezca a la lucha nicaragüense.
“Esperamos que este nuevo periodo de Trump, desde la presidencia como desde el Congreso, apoyen al pueblo nicaragüense en nuestra lucha por conquistar la democracia, la justicia, la libertad y el respeto de los derechos humanos” sostuvo Blandón. También señaló la importancia de mantener y ampliar este respaldo en el futuro.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AÚN) también se sumó a los mensajes de felicitaciones, resaltando la importancia del proceso electoral y el compromiso de Estados Unidos con la libertad en la región.
“Saludamos a Estados Unidos en su proceso electoral y al presidente electo Donald Trump. Valorando la democracia como el camino de su desarrollo, estabilidad y unión” señaló la organización universitaria. AÚN espera que se fortalezca “ el compromiso de un país aliado de la libertad y la democracia para Nicaragua y en la región.
Así mismo La Fundación para la Libertad , en una declaración oficial, celebró el triunfo de Trump apuntando “celebramos este triunfo que simboliza la voluntad democrática del pueblo estadounidense y reafirma los valores de la libertad y la democracia”, recalcando la relevancia de estos principios para construir “ sociedades prósperas, justas y en paz”.
Expectativas con el regreso de Trump: cambios en políticas migratorias
Desde un enfoque más crítico, la activista Alexa Zamora, defensora de derechos humanos, señaló que los nicaragüenses en Estados Unidos y quienes consideren migrar deben estar atentos a los cambios en la política migratoria.
“El presidente Donald Trump ha sido bastante claro con respecto a cuál va a ser la nueva política migratoria, que no es precisamente una política de puertas abiertas para la migración” comentó Zamora a Intertextual.
La activista añadió que el resultado de las elecciones refleja las preocupaciones de la ciudadanía estadounidense en temas económicos y de seguridad, las cuales influyeron en el apoyo hacia Trump.
Por otro lado, el abogado Yader Morazan hizo un llamado a los beneficiarios del Parole Humanitario, un programa que ha permitido la entrada legal a Estados Unidos de miles de nicaragüenses, y otras nacionalidades.
“ Cuelga de un hilo el Parole Humanitario para venezolanos, nicaragüenses haitianos y cubanos que fue emitido por las facultades discrecionales del presidente… ¡Todo indica que en los próximos días lloveran nuevas solicitudes!” escribió Morazán en redes sociales, anticipándose a los cambios bajo la nueva administración en Estados Unidos.
Con la victoria de Donald Trump, se abre un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y Nicaragua, mientras la comunidad nicaragüense espera con expectativas cómo el regreso de Trump podría impactar tanto en temas de apoyo democráticos como en políticas migratorias claves para miles de nicaragüenses en el país norteamericano.