“Juntos exijamos libertad y el cese al hostigamiento y persecución en contra de la iglesia, exigiendo se respete la religión en Nicaragua” dice La Articulación de Movimientos Sociales.
Por: Redacción Intertextual /contacto@intertextualcr.com
El sábado 06 de enero la cita es a las 5:00pm en el Parque Central de San José- Costa Rica. La comunidad nicaragüense en el exilio podrá encontrarse junto a organizaciones de la sociedad civil en la jornada de oración y protesta por la iglesia perseguida en Nicaragua.
La lista de religiosos en Nicaragua, según información recopilada por la investigadora y abogada Martha Patricia Molina asciende a 20 hasta el 02 de enero, sin embargo sigue en aumento.
Lea: sacerdote logra escapar de las garras de la dictadura de Daniel Ortega
Lista de religiosos secuestrados de la Iglesia católica en Nicaragua
-
- Obispo Rolando José Álvarez Lagos
- Obispo Mons. Isidoro del Carmen Mora
- Sacerdote Pablo Villafranca
- Sacerdote Héctor Treminio
- Monseñor Carlos Avilez
- Sacerdote Fernando Calero
- Monseñor Marcos Díaz Prado
- Monseñor Silvio Fonseca
- Sacerdote Mykel Monterrey
- Sacerdote Raúl Zamora
- Sacerdote José Rodríguez Gerardo
- Monseñor Mántica Miguel
- Sacerdote Hernández Jader
- Sacerdote Serrano Ismael
- Sacerdote José Gustavo Sandino
- Seminarista Alester Sáenz
- Seminarista Tony Palacio
- Seminarista Francisco Odorico Castiblanco
- Presbítero Jader Guido
- Monseñor Escoto Óscar
El Obispo Rolando José Álvarez Lagos fue secuestrado por la policía sandinista el 03 de agosto de 2022, y acusado de “ menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.” La condena ilegal a 26 años y 4 meses de prisión.
La dictadura Ortega Murillo ha pretendido por medio de dos presentaciones públicas del obispo demostrar que que Álvarez está bien, en cambio la feligresía y sociedad nicaragüense ve con preocupación el evidente deterioro del religioso.
Lea: “Cada vez hay menos sacerdotes en las comunidades de Nicaragua” dice religioso exiliado
A los otros 19 religiosos, se les ha detenido después de constantes asedios en sus iglesias, pero no hay acusaciones formales, por lo tanto sus casos son conocidos como secuestros o desaparición forzada.
Por su parte el Mecanismo para el Reconocimientos de las Personas Presas Políticas en su página oficial apunta que se mantiene 81 personas presas políticas desde abril de 2018 y 10 personas antes del 2018.
Ocho son las organizaciones que están impulsando el plantón de manera pública son: La Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia Red Local, Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos, Unión de Presas y presos Políticos Nicaragüenses, Asociación Voces Diversas de Sacuanjoche, Asociación Intercultural de Derechos Humanos, Unidad Nacional, Articulación de Movimientos Sociales, Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses. Las cuales esperan que haya un buen acompañamientos de la ciudadanía en el exilio.
El Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos dice ante el llamado a la convocación “No nos quedemos con los brazos cruzados, movilicémonos y defendamos nuestra fe.”
Por su parte, La Articulación de Movimientos Sociales piden les acompañen al plantón por los obispos, sacerdotes y religiosos y más de 100 personas presas políticas que están en las mazmorras de la dictadura Ortega Murillo. “ Juntos exijamos libertad y el cese al hostigamiento y persecución en contra de la iglesia, exigiendo se respete la religión en Nicaragua.”
Ayer 02 de enero Matthew Miller portavoz del Departamento de Estado de EE.UU en su red social X escribió:
“Una vez más, pedimos al gobierno nicaragüense que ponga en libertad al obispo Rolando Alvarez … El y todos los detenidos injustamente merecen ser liberados de manera inmediata y sin condiciones” insistió.