El régimen de Daniel Ortega nuevamente ha firmado financiamiento para la construcción de La Costanera, carretera que atravesaría todo el pacífico del Nicaragua, ahora con apoyo de una empresa china.
El gobierno autorizó suscribir otros tres acuerdos de facilidad de créditos con empresas chinas, para financiar la segunda fase de la construcción de la Carretera Litoral del Pacífico, conocida como «La costanera» y para dar repuestas a las emergencias provocadas por desastres naturales.
Lea: La Costanera el eterno sueño y las múltiples promesas sin cumplir de gobiernos en Nicaragua
La orden la dio Ortega, a través de 2 acuerdos presidenciales que fueron publicados este lunes 24 de junio, en el Diario Oficial, La Gaceta.
En el acuerdo presidencial 99-2024, Ortega, autoriza a Carlos José Selva Hernández, asesor de mercados de capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), suscribir en representación de Nicaragua, dos facilidades de crédito con la empresa China, CSCEC International Construction Co.Ltd, para financiar exclusivamente la construcción de la segunda fase de la carretera costanera.
El préstamo sería otorgado en moneda china (yuan) y entre ambos acuerdos, el monto del crédito asciende a mil ochocientos cuatro millones, setecientos cincuenta y cuatro mil docientos treinta y siete yuanes, con 15/100, (1, 804, 754,237.15).
Dicho documento, acreditará a Selva, para la firma del acuerdo de facilidad de crédito, «cuyos términos y condiciones han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la empresa CSCEC International Construction Co., Ltd. (CSCEC International) de la República Popular de China.
Lea: Gobierno de Daniel Ortega vuelve a inaugurar la costanera
En el segundo acuerdo presidencial con número 100-2024, Ortega autoriza a Selva a suscribir un acuerdo de facilidad de crédito con la empresa China CAMC Engineering Co, Ltd (CAMCE), por un monto de ¥242,391,633.60 yuanes, (Docientos cuarenta y dos millones trecientos noventa y un mil seiscientos treinta y tres yuanes con 60/100), para financiar el proyecto de Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua.
En el primer caso, el dinero sería ejecutado por el Miniterio de Transporte e Infrasestructura (MTI) y en este la unidad ejecutara sería el SINAPRED, (Sistema Nacional para la Prevención, Mutilación y Atención de Desastres), según los acuerdos publicados en La Gaceta.