Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El dictador Daniel Ortega, desterró del país hasta su propio compadre Humberto Alejando Pérez Largaespada, quien fue alcalde del municipio de Jalapa, Nueva Segovia en dos períodos.
Junto con él también fueron despojados de su nacionalidad y expulsados ilegalmente del país esta mañana, el militante sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz, conocido como el “Chino Enoc” y Roberto Larios Meléndez, quien por muchos años ocupó el cargo de vocero del Poder Judicial, hasta que cayó en desgracia a mediados de octubre, cuando la dictadura a la cual defendió a capa y espada lo encarceló y lo acusó por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Los tres militantes sandinistas aparecen en la lista de los 222 presos políticos que fueron liberados, para posteriormente ser despojados ilegalmente de su nacionalidad y expulsados del país.
De los tres, el primero en ser encarcelado por órdenes de la pareja, a la cual defendían ciegamente, fue el Chino Enoc.
El reconocido militante histórico del Frente Sandinista, hasta confesó que actuó como paramilitar durante las protestas cívicas que estallaron en abril de ese año en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Pero cayó en desgracia tras sus constantes críticas en contra de Rosario Murillo, a quien acusaba de haberse apoderado del partido rojo y negro.
Según la versión de la policía, el Chino Enoc fue detenido el 18 de mayo del 2022, en Estelí, exactamente en el kilómetro 165. 5 de la carretera Panamericana Norte, junto con el ciudadano Franklin Salgado Amador. Supuestamente fueron detenidos dentro de un vehículo en el cual trasladaban, un revólver calibre 38, seis paquetes de cocaína y dos AK-47.
Ambos fueron acusados por transporte de drogas; fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas y sustancias explosivas; y portación ilegal de armas de fuego y en medio de un juicio viciado, fueron condenados el 5 de octubre a 12 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de 59,984 córdobas con 50 centavos.
La sentencia fue confirmada el 2 de diciembre por los magistrados de la Sala Penal Dos, del Tribunal de Apelaciones de Managua, quienes confirmaron que el Chino Enoc, debía permanecer en la cárcel hasta el 17 de noviembre del 2034.
Después de el “Chino Enoc”, el siguiente que mandó a encarcelar el régimen fue al compadre de Daniel Ortega, quien fungió como alcalde de Jalapa, en los períodos 1996-2000 y 2005- 2009.
Pérez Largaespada, quien llegó a Jalapa procedente del municipio de Ciudad Sandino, Managua después de ser alcalde hasta ocupó el cargo de secretario político municipal del Frente Sandinista del municipio segoviano.
Pero cayó en desgracia al querer ser nuevamente alcalde y el 15 de octubre del año pasado fue detenido en Jalapa, por salir a protestar junto con un grupo de militates sandinista que no estaban de acuerdo con la elección de los candidatos a alcaldes y vicealcaldes.
Larios fue el último en ser detenido. Lo acusaron el 18 de octubre, pero el proceso judicial se ventiló de manera hermética por lo que desde esa fecha no se tenía noticias de él, ni de como marchaba el proceso judicial en su contra.